Domingo, 29 de Septiembre 2024
Internacional | Numerosos cadáveres permanecen entre escombros

Reina la frustración en las calles de Puerto Príncipe

Haitianos despiden a sus familiares al pie de fosas comunes donde son sepultados en una zona frente al mar

Por: EL INFORMADOR

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El Gobierno de Haití situó la cifra de muertos en el terremoto del 12 de enero por encima de los 200 mil y reconoció su incapacidad para manejar la situación, mientras las organizaciones humanitarias intentan llegar a una población que se siente abandonada.

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerrive, dio el más reciente balance de muertos, que no incluye los cadáveres que aún permanecen bajo los escombros ni las víctimas enterradas por sus familiares, en una sesión del Senado en la que el Gobierno nuevamente reconoció sus límites.

“El Gobierno, tal como está constituido ahora, no puede aportar resultados frente a esta situación”, dijo el jefe del Ejecutivo, al mencionar entre las alternativas la de formar un Ejecutivo de crisis o crear un Comité Nacional de Crisis.

Bellerive responsabilizó de la frustración de la población y del Gobierno a la falta de coordinación en la entrega de ayuda y reconoció “discusiones extremadamente difíciles” entre el Gobierno, los proveedores de fondos y las organizaciones no gubernamentales.

Prácticamente cada calle y esquina de la capital del país corrobora las palabras de Bellerive, con una colección de derrumbes y refugios de todas las formas posibles e imposibles, fácilmente apreciables en los frecuentes atascos de tráfico, una de las pocas cosas que parecen funcionar con normalidad en la ciudad.

No lejos del Senado, en el campamento de refugiados del Estadio Nacional, los reproches al Gobierno salen constantemente de las bocas de unos pocos miles de moradores que hoy recibieron la visita de todo tipo de médicos y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Santa sepultura” y Aristide

Sobre una colina seca al norte de Puerto Príncipe, cientos de deudos celebraron una misa para las víctimas del terremoto que fueron enterradas en una de las tantas fosas comunes de una zona frente al mar, donde también reposan los opositores de las macabras dictaduras haitianas.

Entre colinas desérticas que miran al Mar Caribe, una excavadora limpiaba un terreno donde la muerte está viva con su particular olor y las lágrimas de unos 350 familiares y amigos que vinieron a despedir a una parte de los 200 mil muertos que terminaron en uno de estos montículos.

Los familiares y sacerdotes hicieron una corta procesión para colocar la  cruz y unas flores en lo alto de la colina.

El luto dista de terminar en Haití, pero la vida política está reanudando su curso: un acto colectivo de recordación en torno de una fosa que sirvió de tumba común para innumerables víctimas del terremoto se transformó en uno de los primeros mítines políticos desde el desastre, para denunciar al presidente René Preval.

Centenares de personas se congregaron el lunes en el acto y muchos reclamaron el regreso del presidente depuesto Jean-Bertrand Aristide, una consigna política habitual en Haití cuando la situación se torna de mala en peor.

La justicia electoral aplazó indefinidamente las elecciones legislativas haitianas mientras cientos de juristas honraron a sus colegas fallecidos. En el plano de la política interior, unas elecciones legislativas de Haití previstas para el 28 de febrero y el 3 de marzo fueron aplazadas hasta nuevo aviso.



Diáspora en el corazón de Puerto Príncipe

482 mil 349 personas abandonaron la capital haitiana, Puerto Príncipe, hacia las regiones rurales de Haití desde el sismo que afectó al país el 12 de enero, anunció la ONU.

90% de los desplazados se alojan en casas de parientes, según el último informe de situación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

235 mil personas abandonaron la capital para refugiarse en el campo en autobuses facilitados por las autoridades.

15 a 20% aumentó la población de los departamentos del Sur, Grande Anse, Nippes y Meseta central, según cifras de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

700 mil haitianos se encuentran actualmente sin hogar, dijo el presidente de Haití, René Préval, pese a que no se han cuantificado todavía las pérdidas materiales.


Reclaman paternidad de menores rescatados

PUERTO PRÍNCIPE,HAITÍ.-
Los supuestos padres de los 33 niños haitianos rescatados de un grupo de 10 estadounidenses que pretendían sacarlos del país sin documentos de adopción, han intentado reclamarlos, pero la reunión no se producirá hasta aclarar la situación, dijo Georg Willeit, portavoz de SOS Village, la organización que está cuidando a los menores.

De acuerdo con el portavoz, en Croix des Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe, “algunos padres han aparecido para reunirse con sus hijos, algunos se reunieron con trabajadores sociales, pero nosotros no podemos permitir ningún tipo de reunión hasta tener claro cómo estos niños estaban en este autobús”.

Los misioneros bautistas estadounidenses que fueron arrestados cuando trataban de salir de Haití, con un autobús lleno de niños que habían reunido en la zona de desastre tras el terremoto, fueron interrogados por un juez haitiano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones