Sábado, 12 de Octubre 2024
Internacional | El estallido dejó al menos 5 muertos y 13 heridos

Refuerzan la seguridad en Manila tras la explosión en un autobús

La bomba, de gran potencia y colocada debajo de un asiento, fue detonada a media tarde del martes y abrió un enorme boquete en el vehículo, los autores podrían ser rebeldes musulmanes

Por: EFE

La policía anti explosivos de Filipinas revisa el autobús que estalló. AP  /

La policía anti explosivos de Filipinas revisa el autobús que estalló. AP /

MANILA, FILIPINAS (25/ENE/2011).- Filipinas aumentó hoy la seguridad en la capital después de la explosión de una bomba en un autobús municipal, que causó al menos 5 muertos y 13 heridos y cuya autoría apunta a los rebeldes musulmanes en el sur del archipiélago.

El director de la Policía de Metro Manila, superintendente Nicanor Bartolomé, explicó que el artefacto explosivo utilizado en el atentado se asemeja a los empleados en el pasado por grupos como Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda.

La bomba, de gran potencia y colocada debajo de un asiento, fue detonada a media tarde del martes y abrió un enorme boquete en el vehículo, que circulaba por EDSA -la principal arteria que cruza la ciudad- a la altura del distrito financiero de Makati.

El presidente filipino, Benigno Aquino, compareció por la noche en la televisión para dejar claro que las fuerzas de seguridad no pararán "hasta que todos los implicados en este brutal crimen" sean llevados ante la justicia".

"No permitiremos esta situación en la que el pueblo vive con miedo", señaló Aquino, mientras el alcalde de Makati, Junjun Binay, no dudó en calificar el estallido de "acto terrorista".

El atentado de Manila ocurrió menos de 24 horas después de que una mujer suicida supuestamente chechén se inmolara en el aeropuerto de Moscú, donde provocó 35 muertos y más de cien heridos.

Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética, Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico en la región, dominada por sultanatos musulmanes malayos hasta la llegada de los colonizadores españoles.

Se le atribuyen varios de los ataques más sangrientos de los últimos 15 años en el archipiélago y un sinfín de secuestros de locales y extranjeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones