Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Unos 12 millones de indocumentados viven en el país, y las redadas han aumentado en los últimos meses

Reforma migratoria y México, temas olvidados en el debate

Barack Obama y John McCain sólo abordaron en forma tangencial la problemática de Venezuela y Cuba; el tema financiero fue central

Por: EL INFORMADOR

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- América Latina, en general, y México en particular fueron los grandes olvidados durante el primer debate presidencial en Estados Unidos, pues la región sólo tuvo un par de citas indirectas: una a Venezuela y su presidente Hugo Chávez y otra a Raúl Castro, el mandatario de Cuba.

El mecanismo de este primer debate presidencial, que se escenificó en la Universidad de Mississippi, en la ciudad de Oxford, preveía que el moderador del encuentro, el veterano periodista Jim Lehrer de la cadena de televisión publica “PBS”, seleccionase las preguntas del público, y así no expresó ningún cuestionamiento sobre la futura relación del nuevo presidente con México.

Ni el periodista ni los candidatos pusieron sobre la mesa de debate la reforma migratoria, un asunto que a lo largo de la campaña ha sido ignorado por los dos aspirantes presidenciales y sus campañas, quienes en algunos casos se han limitado a breves referencias.  

Unos 12 millones de indocumentados viven en el país, y las redadas han aumentado en los últimos meses.  

En cuanto a las referencias a Chávez y Castro, sus nombres salieron a relucir cuando el candidato republicano John McCain acusó al demócrata Barack Obama de decir que estaría dispuesto a dialogar con ellos sin condiciones previas.  

McCain utilizó su crítica durante una pregunta sobre el tema de la amenaza nuclear de Irán, en la que cuestionó a Obama si también se sentaría a hablar con un régimen que quiere “borrar del mapa” a Israel.  

La otra referencia fue cuando Obama habló de la necesidad de tener independencia petrolera de países como Irán y Venezuela, con energía alterna.  

Aunque el tema del debate fue la política exterior, la crisis financiera, así como las políticas fiscales ocuparon la primer mitad del encuentro.  

Cuando fueron cuestionados sobre el estado del mundo y sus posiciones al respecto, McCain y Obama se ocuparon de Europa, Medio Oriente, Asia, particularmente Irán, Iraq, Pakistán, Rusia y Corea del Norte.  

Indecisos con Obama

Los primeros resultados de una encuesta realizada a 500 personas declaradas como votantes indecisos dio como ganador a Obama, después del primer cara a cara con McCain.

Cuatro de cada 10 consultados dijeron que percibieron al demócrata como ganador, mientras que dos de cada 10 le dieron la victoria al candidato republicano y 8% consideró que hubo empate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones