Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Barack Obama pide a los legisladores avalar el proyecto antes de que termine el verano

Reforma migratoria libra los primeros filtros en el Senado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pide a los legisladores avalar el proyecto antes de que termine el verano

Por: EL INFORMADOR

A favor. El presidente Barack Obama se pronuncia a favor de la reforma migratoria durante un evento en la Casa Blanca. AFP /

A favor. El presidente Barack Obama se pronuncia a favor de la reforma migratoria durante un evento en la Casa Blanca. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/JUN/2013).- El Senado de Estados Unidos comenzó formalmente a debatir una reforma migratoria que concedería la opción de la naturalización a 11 millones de inmigrantes sin documentos, horas después de que el presidente Barack Obama exhortó a los legisladores a aprobarla.

Los legisladores tuvieron que votar dos procedimientos clave previo al inicio del debate.

La primera medida obtuvo una votación de 82 contra 15. La medida, de unas mil 076 páginas y que será debatida en las próximas tres semanas, permite la legalización y eventual ciudadanía de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, e incrementa la vigilancia en la frontera con México, entre otros elementos.

La segunda fue aprobada con 84 votos a favor y 15 en contra, con la que inicia el debate de enmiendas para modificar el proyecto.

Aunque ambas votaciones eran de “procedimiento”, su importancia yacía en su gran carga simbólica, porque demostraron que incluso los detractores de la reforma migratoria están dispuestos a debatir la medida.

Previo a la última votación, tanto demócratas como republicanos tomaron turno para defender sus posiciones en torno a la que sería la mayor reforma migratoria en Estados Unidos desde la de 1986, que legalizó a unos tres millones de extranjeros ilegales.

Horas antes de que los senadores iniciaran la jornada, durante un acto en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama instó al Congreso a que apruebe la reforma migratoria antes del fin del verano.

Obama aseguró que nada impide que pueda aprobarse en ese tiempo, aunque advirtió de que los adversarios de la ley tratarán de “inyectar miedo” en el debate.

Acompañado por representantes de una vasta coalición a favor de la reforma, Obama afirmó que si bien el proyecto de ley “no es perfecto” éste ayuda a corregir los problemas del sistema de inmigración en el país.

El proyecto de ley ya fue aprobado por el Comité Judicial del Senado el pasado 21 de mayo, tras un debate que se prolongó por tres semanas y en el que se adoptaron 136 enmiendas, de un total de cerca de 300.

La ley cambia el sistema actual de llegada al país mediante cuotas  flexibles de trabajadores para los diversos sectores de la economía, crea un sistema de detección de salida con medidas biométricas y obliga a los empresarios a utilizar un sistema de verificación electrónica de la identidad de sus trabajadores extranjeros.

A cambio, le da un estatuto provisional a los indocumentados que se registren, que paguen una multa e impuestos y aprendan inglés, hasta que pasen 13 años para pedir la residencia definitiva y luego si lo desean la ciudadanía.

Pero ese acceso a la ciudadanía es uno de los escollos más importantes en  la Cámara de Representantes.

Con información de EFE/AFP/AP

FRASE

"
No hay razones para que el Congreso no pueda hacer esto antes del fin del verano. Mi administración ha hecho lo que ha podido. El Congreso necesita actuar "

Barack Obama,
presidente de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones