Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | El ''grupo de los ocho'' va por el consenso en el senado

Reforma migratoria, gran debate

Con el antecedente del fracaso en 2007, los legisladores pretenden concretar el proyecto que beneficiará a 11 millones de personas

Por: EL INFORMADOR

Harry Reid, líder demócrata en el Senado, permitirá un proceso abierto y transparente, para lograr enmiendas que mejoren la propuesta. AP /

Harry Reid, líder demócrata en el Senado, permitirá un proceso abierto y transparente, para lograr enmiendas que mejoren la propuesta. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/JUN/2013).- El Senado de Estados Unidos se alista para iniciar, a partir de mañana, el debate formal de una reforma migratoria para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada —más de 11 millones—, con el objetivo de someterla a voto antes del próximo 4 de julio.

Se trata de la mayor reforma migratoria en Estados Unidos desde la de 1986 cuando, bajo la presidencia de Ronald Reagan, tres millones de sin papeles consiguieron la legalización. La reforma migratoria ya había fracasado en 2007 en medio de pugnas partidistas.

Mañana, horas antes del debate, el presidente Barack Obama participará en un acto en la Casa Blanca a favor de la reforma, acompañado de líderes de todos los sectores de la sociedad civil.

Cabe recordar que la reforma migratoria integral es una promesa de campaña del presidente, desde su época como candidato al primer mandato, que comenzó en enero e 2009. Desde entonces, activistas promigrantes le han exigido que se haga realidad este fenómeno que impacta a más de 11 millones de ilegales, y que cada año separa a más de 400 mil familias con las deportaciones practicadas por el Gobierno federal.

El Senado debatirá el proyecto de ley que elaboró el llamado “Grupo de los ocho” —cuatro demócratas y cuatro republicanos— y que aprobó el Comité Judicial de la Cámara alta el pasado 21 de mayo.

De acuerdo con el complejo entramado parlamentario, el Senado realizará la tarde de mañana dos votos de procedimiento clave para empezar el debate formal, si bien los senadores ya pronunciaron discursos el viernes.

El primer voto requerirá el “sí” de 60 senadores, mientras que el segundo, el que arrancará el debate formal, necesitaría una mayoría simple de 51 votos.

El peligro es que los detractores de la reforma recurran a la figura conocida como “filibusterismo” para bloquear la legislación.

Varios republicanos, entre ellos el senador John Cornyn, han dejado en claro que impulsarán modificaciones al proyecto de ley para supeditar la legalización al “pleno control operacional” de la Frontera Sur.

La oficina del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que éste permitirá un proceso abierto y transparente para debatir enmiendas que mejoren, pero no descarrilen, la reforma migratoria.

“El senador Reid considera que la enmienda del senador Cornyn pretende derribar el camino a la ciudadanía dentro del proyecto de ley. Por ello, el senador Reid considera que esa enmienda es una píldora venenosa que busca hundir el proyecto en vez de mejorarlo”, José Parra, un portavoz de Reid.

El viernes, los senadores ofrecieron discursos a favor y en contra del plan reformista  que fueron una repetición del acalorado debate en el Comité Judicial hace dos semanas.

El republicano por Alabama, Jeff Sessions, reiteró su conocida postura de que la reforma migratoria, tal como fue elaborada, no frenará el futuro flujo de ilegales.

“El proyecto de ley es una amnistía primero, con la promesa de hacer cumplir las leyes después... debilita y mina la ley actual, de manera que nunca se realizará de forma eficaz”.

La meta de Reid es concluir el debate de la reforma migratoria antes del receso por el festivo del Día de la Independencia el próximo 4 de julio.

La versión que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la que produzca la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y que aún no ha presentado su proyecto de ley.

EFE

• CONFÍA QUE LOGRARÁN LOS 60 VOTOS

Rubio anticipa avance de la iniciativa


WASHINGTON.- El senador republicano Marco Rubio anticipó que el proyecto de reforma migratoria logrará los 60 votos necesarios para evitar un bloqueo en el pleno del Senado, donde mañana se comenzará a debatir.

En entrevista con el programa Al Punto de la cadena en español Univisión, sobre si la legislación cuenta con los votos necesarios para avanzar en el pleno, Rubio dijo que “no los tiene ahora, pero los tendrá”.

“La gran mayoría de mis colegas que hace cinco años no estaban en favor de otorgar estatus legal a personas sin papeles, que no apoyaban a crear un camino a su ciudadanía, están abiertos a ello hoy”.

“Simplemente están pidiendo que la frontera (con México) sea más segura para que otra oleada de inmigrantes ilegales no suceda en el futuro... Vamos a lograr más de 60 votos, pero vamos a tener que trabajar para ello”.

Forma parte del llamado “Grupo de los ocho”, formado por demócratas y republicanos, que negoció un proyecto de ley de reforma, que ya fue aprobado por el Comité Judicial del Senado el pasado 21 de mayo.

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, expresó en el mismo programa que el proyecto conseguirá los 60 votos.

La senadora republicana de Nueva Hampshire, Kelly Ayote, dijo al programa Face the Nation, de la cadena televisiva CBS, que el “difícil” problema de la inmigración necesita una “solución bipartidista”.
                       
EFE y AFP

CLAVES

Puntos torales

1.-
Entre sus principales componentes, la iniciativa establece el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

2.- Un periodo de 13 años para la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados.

3.- Pago de una multa por haber ingresado de manera ilegal al país.

4.- Revisión de antecedentes penales; quienes tengan sanciones fuertes serán rechazados de inmediato.

5.- Sanciones para empresas que a sabiendas contraten a trabajadores “sin papeles”

6.- Aumento de visas para extranjeros con altas destrezas laborales y para trabajadores agrícolas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones