Domingo, 20 de Octubre 2024
Internacional | El presidente Nicolas Sarkozy puede promulgar la nueva ley a partir de hoy

Reforma a pensiones supera última traba

Con el visto bueno del Consejo Constitucional, el presidente Nicolas Sarkozy puede promulgar la nueva ley a partir de hoy

Por: EL INFORMADOR

Nicolas Sarkozy asiste a la conmemoración del cuadragésimo aniversario luctuoso del general Charles De Gaulle. REUTERS  /

Nicolas Sarkozy asiste a la conmemoración del cuadragésimo aniversario luctuoso del general Charles De Gaulle. REUTERS /

PARÍS, FRANCIA (10/NOV/2010).- El Consejo Constitucional juzgó que la polémica reforma al sistema de jubilaciones va conforme a la Carta Magna del país, con lo que el proyecto superó el último requisito para la promulgación de la nueva ley.

El órgano avaló la normativa luego de rechazar los recursos presentados por el opositor Partido Socialista sobre varias disposiciones de la ley aprobada atentan al principio de igualdad para ciertos asalariados.

La decisión de los llamados “sabios” abre la vía a la promulgación del texto por el presidente Nicolas Sarkozy, lo cual podría ocurrir incluso hoy, de acuerdo con reportes del diario “Le Monde”.

El organismo determinó que la medida, que dio lugar a semanas de huelgas y manifestaciones en todo el país, es conforme a la Constitución.

Aunque el documento está por ser promulgado, los mayores sindicatos franceses convocaron a una nueva jornada nacional de protesta para el próximo día 23 de este mes, con el objetivo de reiterar su oposición a la reforma.

El Parlamento aprobó el proyecto el 27 de octubre, pero los partidos de oposición solicitaron su revisión por el Consejo.

Sarkozy se había jugado la reputación de su partido en un intento de aliviar la presión sobre el deficitario sistema estatal de pensiones.

Los trabajadores de sindicatos y otros opositores al aumento de la edad de jubilación interfirieron con el transporte aéreo y los ferrocarriles, generaron una grave escasez de combustible y la acumulación de basura en la sureña Marsella.

La reforma jubilatoria se suma a otras iniciativas de gobiernos europeos que buscan recortar sus gastos, a pesar de varios meses de protestas y huelgas contra las medidas de austeridad.

Agencias

Plan de retiro

Extensión del contrato laboral


Dos años de trabajo más. La reforma de las pensiones retrasa la edad legal de jubilación de los franceses de los 60 a los 62 años. Para los trabajadores que no hayan cotizado el tiempo necesario para cobrar la pensión máxima, la edad de jubilación pasa de 65 a 67 años.

Más tiempo cotizado. El proyecto de ley, recién aprobado en el Senado, amplía el tiempo de cotización necesario para cobrar la pensión completa de 40 a 41 años.

Ahorro para las arcas públicas. El Gobierno calcula que la reforma permitirá al Estado ahorrar más de 97 mil millones de dólares a partir de 2018.

Concesión insuficiente. La única concesión que el Gobierno ha hecho a las peticiones de los sindicatos es mantener la edad de jubilación a 60 años, para las madres de tres hijos y los padres de discapacitados.

El País

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones