Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Secuelas de la Segunda Guerra Mundial

Recuerdan el Holocausto con marchas y silencio

Los participantes recorrieron el trayecto de tres kilómetros entre los campos de concentración nazis de Auschwitz y Birkenau

Por: EL INFORMADOR

VARSOVIA, POLONIA.- Cerca de ocho mil personas participaron en Aushcwitz en la “Marcha de los vivos”, un evento que tiene lugar desde hace 19 años en el Día del Holocausto, con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de quienes perecieron a causa del antisemitismo nazi.

Los participantes recorrieron el trayecto de tres kilómetros entre los campos de concentración nazis de Auschwitz y Birkenau, portando banderas israelíes con crespones negros en homenaje a las 96 víctimas del accidente aéreo de Smolensk (Rusia), donde pereció el presidente polaco, Lech Kaczynski, y su esposa, Maria.

La mayoría de los participantes eran jóvenes judíos, que estuvieron acompañados de unos dos mil estudiantes polacos.

Se calcula que durante la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados cerca de seis millones de judíos, de los que más de un millón murieron en las cámaras de gas de Auschwitz y Birkenau, donde también perdieron la vida rebeldes polacos, gitanos, homosexuales y sacerdotes.

Suena sirenas en Jerusalén


Israel aprovechó la conmemoración anual por las víctimas del Holocausto para pedir al mundo que evite que Irán construya armas nucleares y para destacar la situación apremiante de cada vez menos sobrevivientes del Holocausto.

El lastimoso gemido de las sirenas rasgó el aire y las actividades se paralizaron en un ritual anual para recordar a los seis millones de judíos que murieron en los días negros de la guerra.

La conmemoración de este año coincide con la cumbre en Washington que tiene el objetivo de frenar la expansión de armas nucleares. Netanyahu esperaba hablar sobre la amenaza de Irán allí pero varios funcionarios dijeron que canceló el viaje tras enterarse de que Israel sería también centro de debate debido a su propio programa de armas nucleares.

El centro Yad Vashem se basó en destacar la experiencia de los sobrevivientes del Holocausto que aún viven en Israel como tema central de la conmemoración de este año.

Transcurridos 65 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, unos 207 mil ancianos sobrevivientes, muchos indigentes y solos, viven en Israel y son 63 mil menos que hace dos años. El Estado judío es el asiento de la comunidad más grande de sobrevivientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones