Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | Por 556 votos en favor y 61 en contra, los diputados dieron su respaldo al Ejecutivo

Recibe nuevo gobierno italiano aval definitivo del Parlamento

Mario Monti pidió ser llamado 'profesor' y no 'presidente y reconoció que le tocará tomar decisiones 'no fáciles' para los ciudadanos.

Por: NTX

ROMA, ITALIA (18/NOV/2011).- El nuevo gobierno del primer ministro italiano Mario Monti recibió hoy el voto de confianza definitivo de la Cámara de Diputados.

Por 556 votos en favor y 61 en contra, los diputados dieron su respaldo al nuevo Ejecutivo, que la víspera lo recibió de los senadores, también con el nivel récord de 281 sufragios favorables y 25 contrarios.

En un discurso previo al voto de este viernes, Monti reconoció que su Ejecutivo durará poco, 'ni un minuto más del tiempo sobre el que este Parlamento nos dará la confianza'.

Pidió ser llamado 'profesor' y no 'presidente (del Consejo de Ministros)', porque ese título 'no durará' y reconoció que le tocará tomar decisiones 'no fáciles' para los ciudadanos.

También dijo que la acusación de encabezar un gobierno al servicio de los 'poderes fuertes' (la alta finanza y la industria) es una expresión 'fantasiosa y que considero ofensiva'.

En ese sentido, recordó que como comisario europeo de Competencia inauguró el procedimiento contra Microsoft y bloqueó la fusión entre General Electric y Honeywell.

'Estamos ligeramente molestos (por esas acusaciones), pero nos tocará dar la prueba de que no tienen fundamento', añadió.

'En mi función de comisario de Competencia, el día en que prohibí la fusión entre dos grandes sociedades estadunidenses, pese a que había intervenido el presidente de Estados Unidos, (la revista) The Economist escribió que el mundo de negocios estadunidense consideraba a Mario Monti el Sadam Hussein de los negocios', anotó.

Pidió a los parlamentarios darle una 'confianza no ciega, sino vigilante' y reconoció que 'la nuestra es una tarea casi imposible, pero lograremos realizarla'.

Asimismo, confirmó que el suyo es un gobierno de emergencia nacional, que pondrá las bases para regresar a la senda del crecimiento y enfrentar la abultada deuda pública.

Monti anunció que la próxima semana viajará a Bruselas, donde se entrevistará con el presidente francés Nicolas Sarkozy y con la canciller alemana, Angela Merkel, con quienes discutirá 'la contribución de Italia para resolver los problemas del euro'.

Dijo que además el martes próximo se reunirá en la capital belga con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y que se trabaja para establecer un encuentro con el presidente comunitario, José Manuel Durao Barroso.

El voto de hoy fue el último trámite parlamentario para el nuevo gobierno, cuyo nacimiento fue el más rápido de la historia republicana italiana.

Monti recibió apenas el domingo pasado de parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano, el encargo de formar el nuevo Ejecutivo tras la renuncia de Silvio Berlusconi, que se debió ir presionado por los mercados financieros internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones