Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | La Iglesia Católica considera al acto sexual como una experiencia profunda.

Rechaza Vaticano uso de preservativo contra el Sida

En África faltan muchas cosas, pero sobran los condones

Por: NTX

Ciudad del Vaticano.- El presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" del Vaticano, Renato Martino, rechazó hoy al uso del preservativo como un remedio eficaz contra el Sida, sobre todo en países pobres como los africanos.  

"En la lucha contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida) sirven campañas de prevención y de educación; el preservativo no es una solución porque no es seguro al 100 por ciento. Es necesario educar a la paternidad responsable', afirmó el cardenal en declaraciones a la prensa.  

El secretario de ese pontificio consejo, Giampaolo Crepaldi, aseguró a su vez que "en Africa faltan muchas cosas, pero sobran los condones", al hacer referencia a la ineficacia de los programas de salud reproductiva basados en ese método anticonceptivo.  

El prelado aclaró que la posición de la Iglesia Católica sostiene el ejercicio de una sexualidad no separada de la persona y, por lo tanto, no considera al acto sexual como una acción mecánica sino como una experiencia profunda.  

"El gran reto es desarrollar al ser humano en todos sus elementos y componentes", apuntó Crepaldi al comentar el mensaje del Papa Benedicto XVI para la próxima Jornada Mundial de la Paz que se celebrará en las iglesias católicas del mundo el próximo 1 de enero.  

En ese texto el Papa reconoció que la pobreza a menudo se relaciona erradamente al crecimiento demográfico y denunció que en nombre de la lucha contra las desigualdades económicas se extermina a 'millones de niños no nacidos'.  

Además mostró su preocupación por las enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que cuando afectan a los sectores productivos 'tienen una gran influencia en el deterioro de las condiciones generales del país'.  

Denunció la ineficacia en el combate contra estos males y los "chantajes" sufridos por los gobiernos de algunas naciones, los cuales se ven obligados a aplicar políticas contrarias a la vida para obtener ayudas económicas exteriores.  

"Es difícil combatir sobre todo el Sida, causa dramática de pobreza, si no se afrontan los problemas morales con los que está relacionada la difusión del virus", estableció.  

Agregó que "es preciso emprender campañas que eduquen especialmente a los jóvenes a una sexualidad plenamente concorde con la dignidad de la persona".  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones