Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | En el resolutivo la organismo reconoce las tropas colombianas violaron la soberanía.

Rechaza OEA condena a Colombia y defiende principio de soberanía

La OEA aprobó hoy por unanimidad una resolución en el que evitó la condena a Colombia por el ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Por: EL INFORMADOR


WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy por unanimidad una resolución en el que evitó la condena a Colombia por el ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.  
En el resolutivo la organismo reconoce que la acción de las tropas colombianas, que causó 22 muertos en las filas rebeldes, violó el principio de soberanía.  
Tras 14 horas de negociaciones en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, la resolución alcanzada ratifica el principio de que el territorio de un Estado es inviolable.  
El ingreso de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano 'constituye una violación de la soberanía y de la seguridad territorial de Ecuador y de los principios del derecho institucional'.  
También se aprobó la formación de una comisión -que será encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza-, la cual analizará los hechos, y convocó a una reunión de cancilleres del organismo hemisférico para el próximo 17 de marzo.  
La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador se mostró complacida por la defensa de la soberanía de su territorio al indicar que 'nunca más bajo ningún concepto se atente contra este principio'.  
Tras destacar el espíritu de conciliación, Salvador señaló que en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA prevaleció el diálogo, la apertura y el respeto en el proceso.  
El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, también expresó su complacencia por la resolución y manifestó que la frontera con Ecuador es compleja y la misión de las fuerzas colombianas es amplia.  
El embajador de Venezuela, Jorge Valero, elogió la resolución, aunque indicó que 'hubiéramos querido ir más allá.  
Sin embargo, consideró que era 'importante que el Consejo Permanente haya revindicado' la Carta de la OEA sobre la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y dignidad de las naciones.  
Valero defendió la soberanía e integridad territorial y expresó sus esperanzas de que los cancilleres analicen próximamente los hechos con mayor profundidad.  
Luis Alberto Campuzano, ministro representante alterno de México ante el organismo interamericano, elogió el 'espíritu de convergencia' para alcanzar un acuerdo 'tan fundamental' con el uso de mecanismos diplomáticos para resolver las diferencias.  
Agregó que México está listo para ayudar a que ambos países restablezcan relaciones diplomáticas para la convivencia de ambas naciones.  
Bolivia destacó, por su parte, 'la respuesta responsable' de la OEA, mientras que Uruguay ofreció su respaldo para resolver diferencias, en posiciones similares al resto de las delegaciones.  
En una maratónica sesión que se prolongó hasta la madrugada del miércoles, la canciller ecuatoriana Salvador modificó una propuesta de resolución sobre la violación de su soberanía territorial.  
El embajador Ospina había rechazado en la sesión del martes los 'juicios de valor' en un proyecto de resolución que podrían significar una condena de la OEA por las operaciones de fuerzas militares colombianas contra la guerrilla de las FARC.  
Insulza formó parte la víspera de una subcomisión con el ex presidente y embajador de Panamá, Arístides Royo, y los embajadores de Ecuador, Efrén Cocios, y de Colombia, Camilo Ospina, para buscar una solución diplomática a las tensiones.  
La reunión de la OEA se da después de que el sábado pasado Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla de las FARC, murió junto a otros 21 guerrilleros en un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea colombiana a un campamento rebelde en Ecuador.  
El campamento estaba instalado a mil 800 metros de la frontera con Colombia, hasta donde llegaron tropas colombianas para retirar el cadáver de Reyes.  
Tras esa acción, el gobierno de Ecuador acusó a Colombia de violar su soberanía, ordenó el envío de tropas a la frontera y retiró a su embajador en Bogotá, medidas que también adoptó el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.  

NOTIMEX 15:34 04/03/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones