Domingo, 13 de Octubre 2024
Internacional | El ex presidente del News International, James Murdoch, compareció ante la corte

Rechaza Murdoch conocer espionaje ilegal del News of the World

El escándalo se desató en julio pasado, cuando el diario The Guardian reveló que News of the World había intervenido telefónicos para obtener información exclusiva

Por: NTX

El ex presidente del News International, James Murdoch, rechazó hoy conocer las practicas de espionaje ilegal. REUTERS  /

El ex presidente del News International, James Murdoch, rechazó hoy conocer las practicas de espionaje ilegal. REUTERS /

LONDRES, GRAN BRETAÑA (24/ABR/2012).- El ex presidente del News International, James Murdoch, rechazó hoy conocer las practicas de espionaje ilegal telefónico realizadas por reporteros del desaparecido semanario News of the World del conglomerado mediático que dirigía.

El hijo del magnate Robert Murdoch compareció este martes ante el juez Brian Leveson, al frente de la comisión parlamentaria que investiga los estándares éticos de la prensa británica en relación al escándalo de espionaje, y negó de manera tajante que conociera el caso.

"No estaba al tanto de eso", replicó Murdoch, cuando fue cuestionado sobre las prácticas de espionaje de los reporteros del semanario y el diario The Sun, publicaciones de News International, para obtener información exclusiva.

El empresario aseguró que desconocía que persistían esas prácticas ilegales dentro de  News of de Word, aun cuando ex empleados y editores de la publicación aseguran que el espionaje fue ordenado por altos directivos, según un reporte de la cadena británica BBC.

James aseguró que cuando llegó a la dirección de News International en 2007 dio luz verde a los directores y editores para el manejo de todas las publicaciones de la empresa y negó haber visto unos correos electrónicos dirigidos a él en los que se discutían las escuchas.

El escándalo se desató en julio pasado, cuando el diario The Guardian reveló que News of the World había intervenido el teléfono celular de los familiares de una niña asesinada en 2002 para obtener información exclusiva.

A esta denuncia se sumaron muchas más contra el que fue el semanario más vendido de Reino Unido, lo que llevó a su cierre el 10 de julio pasado tras 168 años de existencia y de ser el semanario dominical más vendido de Reino Unido.

Además del semanario sensacionalista, otros diarios de la compañía News International, como The Times y The Sun, fueron involucrados en el escándalo de espionaje telefónico mediático, que habría afectado a cientos de políticos y personalidades en Reino Unido.

Docenas de personas han sido arrestadas en los últimos meses en relación con las investigaciones del escándalo de espionaje telefónico y sobornos a la policía para permitir a las publicaciones continuar con su práctica.

El ex director ejecutivo de News International aceptó su relación  personal y de sus publicaciones con el ex primer ministro británico Anthony Blair y el actual jefe de gobierno David Cameron, quien habría influido en la adquisición de una televisora a cambio de favores.

El empresario reconoció conocer a Cameron y haberse reunido con él en varias ocasiones desde antes de llegar a la jefatura de gobierno, pero negó haberlo presionado a favor de los intereses de los negocios de su familia.

"Absolutamente no es el caso y la cuestión del apoyo de un periódico  para los políticos una forma o otra no es algo que jamás podría crear un enlace a una transacción comercial de manera inapropiada...  Simplemente no haría negocios así", subrayó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones