Lunes, 17 de Febrero 2025
Internacional | Tsvangirai reclama el triunfo sobre el presidente Robert Mugabe

Rechaza Corte de Zimbabwe petición para difundir resultado electoral

La Suprema Corte de Zimbabue rechazó la petición del opositor MCD para obligar a la Comisión a revelar los resultados de la pasada elección.

Por: NTX

LONDRES.- La Suprema Corte de Zimbabue rechazó una petición del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) para que se obligue a la Comisión Electoral a revelar los resultados de la elección presidencial del 29 de marzo pasado.  

El candidato del MCD, Morgan Tsvangirai, reclama el triunfo sobre el presidente Robert Mugabe, pero el partido de éste, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZUNA), alega que no obtuvo el porcentaje suficiente y es necesaria una segunda ronda electoral.  

De acuerdo con la versión en internet del diario zimbabuense The Herald, Alec Muchadehama, abogado del MCD, declaró este martes a la prensa que la solicitud 'había sido desechada' por la Suprema Corte y que además 'les cargaron los costos del trámite'.  

Muchadehama no reveló cuáles serán las acciones que siga su cliente hasta que no obtenga 'por escrito' la decisión del juez Tendayi Uchena, de la Suprema Corte de Zimbabwe.  

El MCD envió la solicitud a la Corte el 5 de abril pasado, en la cual argumentó que la demora en los resultados de la elección gubernamental causaba 'ansiedad innecesaria' entre sus partidarios, la nación y la comunidad internacional.  

Entretanto, un vocero del partido MCD anunció que Tsvangirai sólo participará en una segunda vuelta electoral si antes se resuelven algunas condiciones que den certeza al proceso, según reportó la cadena británica BBC.  

El portavoz del MCD, George Sibotshiwe, dijo que primero debe existir un ambiente seguro, supervisado cuidadosamente por observadores internacionales.  Señaló que en las condiciones actuales no es posible una votación libre y justa.  

'El partido participaría sólo si la Comunidad Africana del Sur para el Desarrollo (SADC) ayuda a supervisar cada etapa del conteo', agregó el vocero.  

NTX 17:08 15/04/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones