Jueves, 23 de Enero 2025
Internacional | Avance de los sublevados

Rebeldes toman cuartel de Gadhafi

El coronel asegura que la toma de Bab al-Aziziya por los rebeldes no es más que una “táctica” de él mismo

Por: EL INFORMADOR

TRÍPOLI, LIBIA (24/AGO/2011).- Con el líder libio, Muamar Gadhafi, aún en paradero desconocido, fuerzas insurrectas lograron quebrar la resistencia de su fortaleza, donde parece que se libra una de las últimas batallas por el control definitivo de la capital.

Según fuentes de los rebeldes, casi toda Trípoli está ya en su poder, y solo algunos focos en diferentes barrios de la urbe. Aunque las noticias son confusas y en ocasiones contradictorias.

Ayer una partida de hombres armados logró penetrar en el interior del complejo presidencial, donde el estruendo de las balas se mezcló con los vítores del triunfo: los rebeldes libios tomaron control de Bab al-Aziziya, tomando sus armas y saqueando y destruyendo símbolos de una dictadura de 42 años que declararon terminada mientras se proponían perseguir al derrocado líder y a sus hijos.

“¡Se terminó! ¡Gadhafi está acabado!”, gritó un combatiente en medio de los disparos de celebración en el complejo de Bab al-Aziziya, desde el cual Gadhafi orquestó su excéntrico desafío a potencias occidentales y desdén por su propio pueblo durante décadas.

Las potencias occidentales que apoyaron la revuelta con ataques aéreos se abstuvieron de proclamar el triunfo, aunque un rápido regreso al orden es prioritario ante temores de que divisiones étnicas y tribales entre rebeldes causen una anarquía e impidan que Libia reanude sus exportaciones de petróleo.

Hombres armados destrozaron una estatua dorada de Gadhafi dándole patadas a la cara de la obra y otros rebeldes tomaron el carro de golf que el líder solía usar.

Otro insurgente se mostraba con un gorro militar repleto de galones del tipo preferido de Gadhafi, quien llegó al poder en 1969. El hombre dijo que lo había tomado de la habitación del coronel después que la resistencia de algunas horas de sus fuerzas leales cesara.

Corresponsales en Trípoli dijeron que todavía parecía haber algo de fuego hostil alrededor de la ciudad mientras la oscuridad caía y los saqueos continuaban.

Las fuerzas leales a Gadhafi inicialmente intentaron defender el complejo pero la resistencia cesó más tarde, destacaron los reporteros. El enviado rebelde ante la Organización de las Naciones Unidas dijo que el complejo estaba totalmente dominado por los insurgentes.

Las imágenes proporcionadas por las televisiones árabes muestran, por su parte, grupos de milicianos que se pasean por el interior de la fortaleza, donde al parecer no se escondía ni el líder libio ni sus hijos.

Los rebeldes buscan ahora, entre escombros y columnas de humo negro, leales del régimen a los que desarmar y símbolos del dictador que arrasar.

Gadafhi está en Trípoli y no abandonará el país

El líder libio, Muamar Gadhafi, aseguró que se encuentra en Trípoli y que no tiene intención de abandonar el país, esto durante una conversación telefónica con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov.

Según la versión que el responsable ruso ha proporcionado a la agencia Interfax, las palabras del coronel libio fueron “estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales”.

Mientras tanto, Maumar Gadhafi señaló  en una declaración sonora que “Bab al-Aziziya a no era más que un montón de escombros tras haber sido  blanco de 64 misiles de la OTAN (desde el principio del conflicto) y nosotros  nos hemos retirado por razones tácticas”, declaró el “Guía” libio en una  declaración difundida la noche del martes por le cadena Al Oruba y retomada por  la web de Al Libiya, el canal de su hijo Seif Al Islam, que dejó de emitir.

La declaración no precisó desde dónde se expresaba Gadhafi.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte aseguró ayer que “no tiene ni idea” de dónde se encuentra el líder libio, al tiempo que afirmó que Gadhafi “no es un objetivo” de la Alianza, aunque sí sus instalaciones y centros de mando y control.

Prevén control rebelde en 72 horas

El representante del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ibrahim Dabashi, dio ayer por “caído” al régimen de Muamar Gadhafi y aseguró que los rebeldes tendrán el control total de Libia en las próximas 72 horas.

“Esperamos que Libia será completamente libre y estará en calma en las próximas 72 horas”, dijo Dabashi en una reunión con la prensa en la Misión de Libia ante la ONU, donde también señaló que las fuerzas rebeldes avanzan hacia Sirte, ciudad natal de Muamar Gadhafi, que esperan que caiga en las próximas 48 horas.

Dabashi, quien era embajador adjunto de Libia ante la ONU hasta que el pasado marzo se declaró en rebeldía contra el coronel junto al resto de la delegación diplomática en Nueva York, detalló que las fuerzas rebeldes van camino de Sirte “desde el Este y el Oeste” y se mostró convencido en que su población abrazará la revolución.

FRASE

''
Es demasiado pronto para decir que la batalla de Trípoli está terminada. Eso no ocurrirá hasta que Gadhafi y sus hijos sean capturados ''

Mustafa Abdel-Jalil,
jefe del Consejo Nacional Rebelde.

Embajada libia
Piden a Calderón que reconozca al Consejo de Transición Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.-
Los diplomáticos de Libia de misión en México anunciaron que pedirán al Gobierno de Felipe Calderón que reconozca al Consejo de Transición Nacional y apoye la causa del pueblo libio contra el régimen de Muamar Gadhafi.

En conferencia, Ahmed M. El Hafi, encargado de negocios de la embajada de Libia, así como Youseff A. Cadada, el ministro consejero de la representación hicieron público que desde febrero pasado rompieron nexos con el Gobierno de Gadhafi, pero evitaron hacer declaraciones por temor a la vida de sus familias en Trípoli.

Indicaron que para los diplomáticos en los últimos meses ha sido difícil estar distantes de su país en momentos en los que están matando al pueblo libio y sus familias.

Cadada, quien fungió como intérprete, destacó que desde que inició la revuelta contra el régimen autoritario de Gadhafi, el Gobierno mexicano sabe que los diplomáticos asignados al país dejaron de colaborar con su gobernante. “Por lo que no podíamos decir nada por temor a represalias, hubiera sido como entregar a nuestras familias al régimen”.

Adelantaron que será entre hoy cuando se pongan en contacto con las Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir que México considere a estos diplomáticos como parte de una nueva etapa con el pueblo libio, que ha tenido que luchar por quitarse décadas de opresión.

El Universal

CRONOLOGÍA

16 de febrero de 2011


Las manifestaciones se extienden en cinco ciudades, registrándose enfrentamientos con grupos leales a Gadhafi, que dejaron al menos 20 muertos. 

22 de febrero de 2011

Gadhafi advierte que no renunciará y afirma que fuerzas extranjeras están detrás de las protestas y promete sofocar la rebelión.

1 de marzo de 2011


Suspende la ONU a Libia del Consejo de Derechos Humanos. Estados Unidos y Reino Unido consideran la opción de la intervención militar en Libia. Francia rechaza la acción sin mandato de ONU. Amenaza Gadhafi con bombardear bastión rebelde de Zauiya. 

2 de marzo de 2011


Reportan al menos seis mil muertos desde que inició la represión. Gadhafi reta a la ONU y la OTAN a investigar las muertes y amenaza con “miles de muertos” si Washington o la alianza atlántica entran en Libia. Avanzan buques de guerra estadunidenses hacia Libia. 

17 de marzo de 2011

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1973 para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, incluso autoriza el uso de la fuerza para proteger a la población civil, aunque excluye la intervención en suelo libio. 

19 de marzo de 2011


Tras celebrarse la “Cumbre de París”, comienza la intervención militar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones