Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Las brigadas Ezz ben Abdel Salem prefieren anticiparse a un ataque químico

Rebeldes sirios preparan máscaras antigás

Las brigadas Ezz ben Abdel Salem prefieren anticiparse ante la multiplicación de pruebas que ''anuncian un ataque químico''

Por: EL INFORMADOR

Abu Tareq, se prueba una máscara antigás casera elaborada por él mismo como protección contra las armas químicas. AFP /

Abu Tareq, se prueba una máscara antigás casera elaborada por él mismo como protección contra las armas químicas. AFP /

PROVINCIA DE LATAKIA, SIRIA (28/ABR/2013).- Luego de que se intensificaron las sospechas de que el Ejército sirio utilizó armas químicas y que Estados Unidos prometiera una “investigación definitiva”, rebeldes sirios están preparando sus máscaras antigás.

Abu Tareq no es ingeniero, pero con información obtenida en internet y sus recuerdos del servicio  militar, fabrica estos artefactos.

Provisto de una botella de plástico, carbón en polvo y un algodón empapado con una bebida de cola, Tareq, un rebelde de 72 años miembro de una brigada de la provincia de Latakia —región de procedencia del presidente Bashar al  Asad y feudo de la minoría religiosa alauita de la que salió— prepara su careta.

Con la botella recortada a unos 10 centímetros del tapón, primero hay que  hacer un agujero para dejar pasar el aire por la tapa y después echar algunas cucharadas de carbón en polvo y un trozo de algodón mojado en la gaseosa para cubrir el otro extremo, explica el militar retirado.  

Después, sólo hay que pasar el elástico alrededor de la cabeza y respirar.  

Tareq reconoce que su máscara artesanal no protege durante mucho tiempo contra los gases letales y corrosivos que pueden afectar a la piel, pero apunta a que es mejor que una servilleta mojada y que puede salvar vidas al permitir abandonar un lugar lleno de humo en los primeros minutos después de un ataque químico.  

Sin apoyo militar internacional, las brigadas Ezz ben Abdel Salem, con las  que Abu Tareq combate, prefirieron anticiparse ante la multiplicación de  pruebas que, según los rebeldes, anuncian un ataque químico.  

Los insurgentes tuvieron noticia de la evacuación de cinco pueblos de mayoría alauita próximos al frente, a varias decenas de kilómetros al norte de  la ciudad de Latakia, y de que el Ejército distribuyó a sus hombres máscaras de gas industriales.  

Esta información no pudo ser confirmada por una fuente independiente ya que  las autoridades restringieron el acceso de los medios internacionales a las zonas bajo su control.  

Esta evacuación “es la prueba de que algo importante se está preparando”,  aseguró Abu Basir, líder de las brigadas Ezz ben Abdel Salem.

Si la utilización de armas químicas por parte del Gobierno sirio queda demostrada, se habrá traspasado la “línea roja” trazada  en agosto por Washington.

Con información de AFP y EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones