Jueves, 26 de Diciembre 2024
Internacional | Las tropas de Gadhafi se retiraron tras una ofensiva con misiles anti-carro Milan

Rebeldes libios retoman Al Qawalish al sur de Trípoli

Este nuevo avance se produce un día después de que la ciudad de Bengasi, asegurara que sus hombres ya están listos para atacar y que la victoria está cerca

Por: EFE

Rebeldes retoman Al Qawalish, punto estratégico para ingresar a Trípoli. ARCHIVO  /

Rebeldes retoman Al Qawalish, punto estratégico para ingresar a Trípoli. ARCHIVO /

BENGASI, LIBIA (13/JUL/2011).- Los milicianos rebeldes retomaron hoy la ciudad de Al Qawalish, a 80 kilómetros al sur de Trípoli, localidad que ya habían arrebatado a las fuerzas gadafistas el pasado día 6, según informaron combatientes sobre el terreno.

Las fuentes explicaron vía telefónica que las tropas fieles al coronel Muamar el Gadhafi se retiraron tras una ofensiva en la que los rebeldes emplearon misiles anti-carro Milan, que incorporan rayos infrarrojos para determinar el objetivo.

Esta localidad, cuya importancia estratégica radica en que se encuentra a 70 kilómetros de Al Garyan, la última ciudad antes de llegar a Trípoli, ya había caído en manos rebeldes el pasado día 6 de julio tras seis horas de duros combates.

Sin embargo, una contraofensiva posterior de las brigadas gadafistas, acompañada de un intenso bombardeo con misiles Grad, obligó a los rebeldes a abandonar las posiciones conquistadas.

Según explicaron las fuentes, que prefirieron no rebelar su identidad, se registraron numerosas bajas en las filas de las fuerzas fieles al coronel libio y numerosos vehículos fueron destruidos, aunque no ofrecieron cifras. Las fuentes indicaron que desconocían el número de bajas entre los combatientes rebeldes.

Este nuevo avance en el oeste se produce un día después de que en la oriental ciudad de Bengasi, principal bastión rebelde, el dirigente miliciano de uno de los principales contingentes del frente oriental, Fawzi bu Katef, asegurara que sus hombres ya están listos para atacar y que la victoria está cerca.

"Para nosotros el camino está despejado ahora. La victoria está cerca y los próximos días estarán llenos de sorpresas", dijo ayer Bu Katef, ingeniero petroquímico que dirige ahora la Brigada de los Mártires del 17 de Febrero, considerada la mayor del estancado frente de batalla de Ajdabiya, a unos 170 kilómetros al sur de Bengasi. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones