Jueves, 17 de Octubre 2024
Internacional | Contra la 'ley mordaza'

Realizan medios italianos huelga

El paro impidió la publicación de periódicos y revistas, y la salida al aire de noticieros televisivos y radiofónicos; los sitios de internet dedicados a la información no fueron actualizados

Por: NTX

Según un editorial del diario La Repubblica, la protesta es en defensa de los ciudadanos y su derecho a ser informados libremente. AP  /

Según un editorial del diario La Repubblica, la protesta es en defensa de los ciudadanos y su derecho a ser informados libremente. AP /

ROMA, ITALIA (09/JUL/2010).- Italia amaneció hoy sin información debido a una huelga de los medios de comunicación contra la llamada “ley mordaza”.

Esta ley, promovida por el gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, veta la publicación de interceptaciones telefónicas por la prensa y limita su uso en las indagaciones judiciales y de la policía.

El paro impidió la publicación de periódicos y revistas, así como la salida al aire de noticieros televisivos y radiofónicos, mientras los sitios de internet dedicados a la información no fueron actualizados.

Asimismo, a la huelga también se unieron las agencias de noticias, incluida la estatal Ansa, así como los servicios en italiano de las grandes agencias internacionales, como Reuters.

Según un editorial publicado por la página web del diario La Repubblica, el paro “puede parecer una contradicción ante una ley que limita la libertad de información, firmada por un premier que invita a los lectores a hacer huelga contra los cotidianos”.

“En realidad se trata de un gesto de responsabilidad de los periodistas italianos para denunciar al gobierno y llamar la atención de todos los ciudadanos sobre la gravedad de una norma que afecta al mismo tiempo la tutela de la legalidad, el combate al crimen y la libre y transparente circulación de noticias”, añadió.

Dijo que no se trataba de una huelga corporativa, sino de una protesta en defensa de los ciudadanos, a quienes la ley niega el derecho a ser informados libremente.

La huelga fue convocada por la Federación Nacional de Prensa Italina (FNSI) y a ella se adhirieron prácticamente todos los cotidianos.

Sin embargo, el paro no fue seguido por Il Giornale, el diario propiedad de la familia Berlusconi, cuyo director, Vittorio Feltri, informó en un videomensaje que no participaba “porque para protestar contra una ley que no nos gusta la cosa más equivocada es ponernos nosotros mismos la mordaza”.

Las modalidades del paro cambiaron según los medios y mientras los periodistas de los diarios no trabajaron el jueves, para impedir la salida de los cotidianos este viernes, los de agencias de noticias, sitios web, radio y televisión cruzaron los brazos a partir de las primeras horas de hoy.

En un comunicado la FNSI informó que en radio y televisión sólo estaba contemplada la transmisión de mini noticieros, pero no la de programas de debate, ni deportivos conducidos por periodistas.

La llamada “ley mordaza” es también criticada por la magistratura, que considera que afectará a las indagaciones contra el crimen organizado.

Pero Berlusconi, protagonista en 2009 de escándalos sexuales y políticos, algunos de los cuales salieron a la luz debido a las “escuchas” telefónicas, no da marcha atrás en su intención de que el Parlamento apruebe la ley antes de las vacaciones de verano, pese a que el presidente de la República, Giorgio Napolitano ha pedido dar prioridad al plan de ajuste económico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones