Miércoles, 15 de Enero 2025
Internacional | Europa tendrá ahora una voz más fuerte, visible y unida en el exterior

Reafirman compromisos para fortalecer a la Unión Europea

El jefe del gobierno español y el presidente del Consejo Europeo se interesaron en que a partir de este año se inicie una buena década con el Tratado de Lisboa

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reiteraron hoy sus compromisos para fortalecer a la Unión Europea (UE) a partir de este año.

En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario español El País, los dos dirigentes expusieron su interés de que a partir de este año se inicie una buena década para Europa con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Con ello, España asumió el 1 de enero la Presidencia rotatoria de la UE, y junto a Van Rompuy tiene el deber de garantizar la aplicación del Tratado de Lisboa de forma 'diligente y rigurosa posible'.

'Con plena lealtad y espíritu de cooperación, vamos a impulsar la consolidación del nuevo orden institucional de la Unión para, desde él, resolver los problemas concretos que nos preocupan a todos', manifestaron los dos dirigentes.

Como primera necesidad en el primer semestre del 2010, que le corresponde a España desempeñar la Presidencia de UE, está avanzar en la coordinación de las políticas económicas nacionales para afianzar la recuperación tras la crisis económica.

En política exterior, se quiere con la nueva alta representante, Catherine Ashton, que tras la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, la UE afiance 'su papel de liderazgo en un mundo multipolar abocado a ser multilateral, que sea un referente seguro de democracia, derechos humanos y progreso social en todo el planeta'.

'Europa tendrá ahora una voz más fuerte, visible y unida en el exterior. Una presencia que se verá, sin duda, reforzada con el lanzamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior, un auténtico servicio diplomático europeo al servicio de los ciudadanos de la UE'.

Rodríguez Zapatero y Van Rompuy destacaron que es importante en este semestre que los ciudadanos sientan realmente su papel en la UE, mediante la Carta de Derechos Fundamentales en el propio Tratado de Lisboa.

Agregaron que promoverán también la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos y se dará impulso al Plan de Igualdad entre mujeres y hombres para el período 2011-2015, con una dimensión europea en la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, expresaron su compromiso con la puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular europea, que dará voz a los ciudadanos en el proceso legislativo de la Unión a través de la Comisión.

Aprobaremos el Plan de Acción del Programa de Estocolmo, un logro de la Presidencia sueca sobre el Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, con medidas de impacto para la protección de nuestros conciudadanos y gestión de los flujos migratorios.

'Son, todos ellos, nuevos impulsos para una Europa renovada, los primeros pasos de un largo camino que comienza en este primer semestre de 2010, y que vamos a recorrer juntos', concluyeron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones