Sábado, 18 de Enero 2025
Internacional | En 1975, Cuba envió un contingente militar, que llegó a alcanzar los 50 mil efectivos

Raúl Castro califica en Luanda la relación de Cuba y Angola de indestructible

Las tropas cubanas apoyaron desde 1975 hasta 1991 al marxista Movimiento Popular de Liberación de Angola

Por: EFE

ANGOLA, ÁFRICA.- El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que "la relación histórica entre Cuba y Angola es indestructible", durante una reunión en Luanda con el gobernante de angoleño, José Eduardo dos Santos, quien afirmó al recibirle que el país caribeño es un "modelo de independencia y coherencia".

Raúl Castro, que realiza su primera visita a Angola desde que sustituyó a su hermano Fidel Castro al frente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, garantizó ante Dos Santos que su país mantendrá su contribución a la reconstrucción económica de Angola, con especialistas de diferentes áreas.

Insistió Castro en que los dos países mantendrán la cooperación económica y social, y afirmó que su incremento recibió "un impulso decisivo con la visita de José Eduardo dos Santos a Cuba en septiembre de 2007".

También se refirió a la alianza entre los dos países "en defensa de su soberanía" y sobre la base de "la lucha contra el colonialismo y el "apartheid'", con la participación de soldados cubanos en apoyo del régimen del marxista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

En 1975, Cuba envió un contingente militar, que llegó a alcanzar los 50 mil efectivos, para apoyar al MPLA, de Agostinho Neto, en su lucha contra las guerrillas respaldadas por EU, Zaire y Sudáfrica, entonces regida por el régimen segregacionista del "aparheid", y estas tropas no abandonaron el país hasta 1991.

En memoria de aquella guerra, Castro se refirió a la batalla de Kuito Kuanavale, en las que tropas cubanas vencieron a las sudafricanas, y afirmó que sirvió para "preservar la independencia de Angola y Namibia" y fue un paso decisivo "para terminar con el 'aparheid' en el sur de África".

Su visita a Angola, dijo Castro, aportará beneficios a los dos países en sus objetivos de "lograr la independencia, mantener la paz y promover el desarrollo", pese al "bloqueo vengativo" a que EU tiene sometida a Cuba.

Dos Santos afirmó, por su parte, que ambos países comparten los objetivos de buscar, "por los caminos que consideren razonables, una apertura política y económica a un mundo multipolar y la construcción de una sociedad más democrática y moderna".

También condenó el gobernante angoleño el "anacrónico y absurdo bloqueo económico" a que está sometida Cuba por EU y dijo que la actual crisis económica mundial "tiene que recordar que nadie tiene la verdad absoluta" y que los países deben evitar "imponer su modo de vida a los demás".

Angola, aseguró, "nunca ha llegado a depender de nadie" y se ha marcado sus propios objetivos, un modelo que, insistió, también tiene Cuba, que "nunca ha dejado de garantizar la cobertura de las necesidades mínimas de sus habitantes y ha alcanzado resultados extraordinarios en los campos científico y educativo".

También se refirió el jefe de Estado angoleño a la cooperación entre los dos países, que dijo debe ser un elemento para superar la actual crisis mundial, que reconoció que afecta a los dos países.

Con un encuentro privado con Dos Santos, Castro inició hoy las actividades oficiales de su visita a Angola en el Palacio de la Ciudad Alta, donde se le rindieron honores militares.

Tras la entrevista, se abrieron las conversaciones entre delegaciones de ambos países para reforzar y firmar nuevos acuerdos en los campos de la salud, educación, cultura, deporte, industria, pesca, infraestructuras, transporte marítimo, pesca, minería, turismo y desarrollo de la radio y televisión.

Desde el Palacio Presidencial, Raúl Castró  se trasladó a la Asamblea Nacional, donde fue recibido por el jefe del legislativo angoleño, Fernando Dias dos Santos, y donde ha de pronunciar un discurso en una sesión solemne de la Cámara.

Más tarde, Castro tiene previsto depositar una corona de flores en el monumento a Agostinho Neto, primer presidente de la Angola independiente, y visitar el cementerio del Alto de las Cruces, para rendir homenaje al comandante Raúl Díaz Argüelles, uno de los primeros combatientes cubanos muertos en la guerra de Angola.

Las tropas cubanas apoyaron desde 1975 hasta 1991 al marxista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), de Agostinho Neto, que aún sigue en el poder encabezado por Dos Santos, ante los intentos de derrocar al régimen de las guerrillas apoyadas por EU, Sudáfrica y Zaire.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones