Domingo, 22 de Septiembre 2024
Internacional | Tiene como plazo cuatro días

Ratko Mladic podría ser extraditado a La Haya

Milos Saljic señaló que como su abogado, apelará la decisión para prolongar el lapso de extradición al mayor tiempo posible

Por: REUTERS

Ratko Mladic podría ser extraditado a La Haya en los próximos cuatro días. ARCHIVO  /

Ratko Mladic podría ser extraditado a La Haya en los próximos cuatro días. ARCHIVO /

BELGRADO, SERBIA (30/MAY/2011).- Serbia podría enviar a Ratko Mladic al tribunal internacional que juzga los crímenes en la ex Yugoslavia en el plazo de cuatro días, dijo el lunes una fuente judicial, a pesar de los altercados desatados por nacionalistas airados ante la captura del exgeneral serbobosnio.

Los servicios secretos detuvieron a Mladic, quien estuvo 16 años prófugo, en una granja semiabandonada en un pueblo a 100 kilómetros de Belgrado tras una estrecha vigilancia a familiares y colaboradores. Su detención eliminó el principal obstáculo para que Serbia pueda empezar el proceso de adhesión a la Unión Europea.

Sus abogados afirman que el antiguo militar, de 69 años y que estaba solo y rodeado de medicinas, es mentalmente inestable y, por tanto, está demasiado enfermo para ser extraditado a La Haya para afrontar la acusación de genocidio en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

El tribunal lo ha procesado por el asedio durante 43 meses de Sarajevo y la masacre de ocho mil hombres musulmanes en Srebrenica durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995. El viernes, un tribunal de Belgrado determinó que está lo suficientemente bien como para afrontar un juicio y despachó los documentos de extradición.

Su abogado, Milos Saljic, dijo que apelará esta decisión el mismo lunes "para prolongar la extradición el mayor tiempo posible". El tribunal de apelaciones deberá responder y trasladar la decisión final al Ministerio de Justicia, que entonces se pronunciará directamente sobre la extradición, un proceso que podría durar hasta cuatro días, dijo Slobodan Homen, un secretario de Estado.

Vladimir Vukcevic, fiscal jefe de Serbia para crímenes de guerra, dijo: "He visto a Mladic y creo que está bien para atender un juicio (...) Ahora nos centraremos en descubrir toda la red de colaboradores".

Muchos serbios admiran a Mladic, al que consideran un militar dedicado que no trató de enriquecerse durante la guerra. Pero otros están contentos de verlo detenido para que Serbia pueda distanciarse del estatus internacional de paria que tuvo en la década de 1990.

Las autoridades serbias detuvieron a 180 personas que habían atacado a la policía, hiriendo a 32 agentes durante una manifestación el domingo por la noche en Belgrado organizada por el Partido Radical Serbio, cuyo líder está siendo juzgado en La Haya. Muchos de los asistentes eran jóvenes, algunos de los cuales ni siquiera habían nacido durante la guerra de Bosnia.

La esposa e hijo de Mladic, que viven en Belgrado, tienen previsto visitarlo en prisión de nuevo el lunes. En la manifestación del domingo, Darko Mladic dijo que su padre era un defensor de su pueblo. "Ratko Mladic no es un criminal, no ordenó los asesinatos. Defendió a su pueblo de manera honorable, justa y profesional", dijo a los manifestantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones