Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | El Presidente Felipe Calderón muestra su descontento

Rajoy pide al G-20 parar el proteccionismo de Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes la recuperación de la soberanía sobre la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)

Por: EL INFORMADOR

El mandatario español asegura que la acción proteccionista puede dañar la confianza de inversionistas en Latinoamérica.EFE  /

El mandatario español asegura que la acción proteccionista puede dañar la confianza de inversionistas en Latinoamérica.EFE /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (18/ABR/2012).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, utilizó el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta para llamar al G20 a reimpulsar la lucha contra las políticas proteccionistas.

“Tengo que mostrar mi profundo malestar por la decisión adoptada ayer (el lunes) por el Gobierno argentino respecto a la empresa Repsol-YPF. Es una decisión negativa para todos, desde luego para la empresa que se ha visto expropiada sin justificación alguna, ni razón económica porque no la hay, que explique lo ocurrido”.

Además de ser anfitrión del Foro Económico capítulo América Latina, México ostenta la presidencia temporal del G20, y por tanto, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, presente en la sesión abierta donde Rajoy mostró su descontento, liderará la reunión del Grupo de los 20 que se celebrará a mediados de  junio en Los Cabos, Baja California Sur.

En lo que fue el inicio formal de los trabajos del evento que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, el presidente del Gobierno español aseguró que la acción proteccionista no sólo afecta seriamente la reputación internacional de Argentina, sino que también puede dañar la confianza de los inversionistas en toda Latinoamérica.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes la recuperación de la soberanía sobre la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cuya propiedad pertenece a la española Repsol.

La medida significa expropiar 51% de la propiedad de Repsol a favor del Gobierno y provincias argentinos, por lo que Fernández envió el proyecto de ley al Senado, en donde el oficialismo tiene mayoría propia.

Desde el jueves de la semana pasada el Congreso argentino tenía en su poder el borrador del proyecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones