Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Comicios generales

Rafael Correa lidera los resultados en Ecuador

El mandatario anuncia campaña por los próximos cuatro años. El opositor, Álvaro Noboa, reconoce la derrota

Por: EL INFORMADOR

QUITO.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa, con su movimiento Alianza País, logró 53.81% de los votos, lo que le garantiza un nuevo mandato, dijo el Consejo Nacional Electoral en su primer cómputo parcial con 1.38% de las mesas escrutadas.

Un recuento rápido de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, con 71.5% de las papeletas escrutadas, sitúa al presidente del país, Rafael Correa, en primer lugar, con 51.7% de los votos en los comicios que se realizaron en Ecuador.

El empresario bananero Álvaro Noboa, que es la cuarta vez que se presenta como candidato a unas elecciones presidenciales, líder del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN), obtiene 11.8% y Martha Roldós, y Red Ética y Democracia (RED) logra un apoyo de 4.4 por ciento.

Los sondeos a pie de urna de las diferentes empresas encuestadoras otorgaban a Correa entre 56% y 51.7%, a Gutiérrez le daban entre 19 y 31%, a Noboa entre ocho y 13%, y a Martha Roldós entre cuatro y 4.5 por ciento.
Pero en el inicio del recuento oficial, el mandatario ecuatoriano lideraba el conteo con 53.81% de votos, y 1.38% de avance en las mesas contabilizadas.

Con los resultados a su favor, Correa afirmó que por los próximos cuatro años continuará “en campaña electoral recorriendo cada rincón de la patria para levantar la autoestima del país”.

En sus primeras declaraciones tras enterarse de los resultados extraoficiales, el mandatario reiteró que visitará “cada rincón” de la patria porque ha estado “abandonada de las políticas públicas”, según un comunicado emitido por la Secretaría de comunicación presidencial.

Con los resultados parciales, Noboa admitió su derrota pero expresó su temor de que su país se dirija hacia “al abismo”.
“Nos estamos yendo al abismo”, afirmó Noboa, en una entrevista con el canal UNO de televisión, y se lamentó de que el pueblo ecuatoriano haya apostado por la propuesta de Correa que, según él, podría desembocar en una situación de mayor pobreza.

El opositor afirmó que no renunciará a llegar a la presidencia de su país, pues sostuvo que su propuesta se mantiene en vigor. (Agencias)

Cómputo parcial
Oficialismo a la cabeza

53.81% de los votos tenía el mandatario ecuatoriano en el inicio del recuento oficial, informó el Consejo Nacional Electoral en su primer cómputo parcial.

61 de las 124 curules de la Asamblea Legislativa captó, al menos, el oficialismo en los comicios generales, según una encuesta a boca de urna.

Edil pide respetar
El opositor Lucio Gutiérrez no admite derrota

GUAYAQUIL.- El candidato presidencial Lucio Gutiérrez no admitió su derrota en los comicios ecuatorianos y anunció que esperará los resultados oficiales.

“Quiero decirles a nuestros militantes que los resultados que se están dando no son los oficiales”, expresó el líder opositor, quien agradeció a los ecuatorianos “por ese respaldo masivo” que, según él, recibió en las elecciones generales.

Gutiérrez dijo a sus simpatizantes en el puerto de Guayaquil: “No vamos a  abandonar la lucha”.
El alcalde de la ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot, una de las cabezas visibles de la oposición al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, exigió al gobernante que respete su holgada victoria para la reelección como edil.
Nebot aseguró que respetará también la reelección de Correa y aseguró que no se alineará con una oposición fuerte contra el mandatario, pero dijo que sí se opondrá “a lo que considere que le hace daño y lesiona los intereses” de Ecuador. (Agencias)

El mandatario más joven de Latinoamérica
Rafael Correa


El presidente, reelecto en primera vuelta, es considerado un devoto católico practicante y un humanista cristiano de izquierda que busca el socialismo en Ecuador. 

Con Rafael Correa son difíciles las medias tintas: sus adversarios lo consideran un izquierdista radical, incondicional del mandatario venezolano Hugo Chávez, enemigo de los empresarios y de la propiedad privada y con rasgos autoritarios.  
La izquierda radical ecuatoriana lo ha acusado, a su vez, de “derechizarse”, y lo cataloga como un aliado de las trasnacionales. 

En abril de 2005, Correa era un joven economista independiente de 42 años de edad que saltó de la academia al Ministerio de Economía gracias a su descollante currículum profesional: hoy, cuatro años después, ganó su reelección como presidente de Ecuador. 

Correa ha dicho que él conduce a su país hacia el socialismo del siglo XXI “pero con sentido común”, sin radicalismos de ningún tipo, y para desarrollar ese proyecto convocó a una Asamblea Constituyente que redactó en 2008 una nueva Carta Magna. 

El presidente ecuatoriano de 46 años de edad, el más joven de Latinoamérica, es miembro de una esforzada familia de Guayaquil que creció con el padre ausente (Rafael Correa Icaza, ya fallecido) y con su madre, Norma Delgado, como soporte único de él y sus dos hermanos.

Correa se siente parte de una nueva izquierda latinoamericana que comparte ideas con la izquierda tradicional, como la supremacía del ser humano sobre el capital y la necesidad de la acción colectiva frente al simplismo de que el mercado lo resuelve todo”. (NTX)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones