Domingo, 22 de Septiembre 2024
Internacional | Opinó que Obama sufrió la peor derrota de su país en tres cuartos de siglo

Racismo vence a demócratas, dice Castro

En su columna ‘‘Reflexiones’’ el líder cubano expresó que Obama sufrió la peor derrota en su país desde hace tres cuartos de siglo

Por: EL INFORMADOR

Fidel Castro (derecha) se reunió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez (izquierda) el pasado martes. AP  /

Fidel Castro (derecha) se reunió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez (izquierda) el pasado martes. AP /

LA HABANA, CUBA (14/NOV/2010).- El líder cubano Fidel Castro atribuyó a “la frustración y el racismo” la derrota del Partido Demócrata del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las elecciones para renovar el Congreso.

En su columna “Reflexiones” el ex mandatario opinó que Obama, electo hace casi dos años, sufrió “la mayor derrota que se recuerda en los últimos tres cuartos de siglo” en el vecino país.

Castro dijo que, en consecuencia, “los sectores más reaccionarios de Estados Unidos se afilan los dientes haciendo suya una idea que sería la antítesis de la de los bolcheviques en octubre de 1917: ‘Todo el poder para la extrema derecha de Estados Unidos’”.

El veterano líder revolucionario formuló sus apreciaciones en un artículo sobre la recién finalizada Cumbre del G20, celebrada en Seúl, capital de Corea del Sur.

De acuerdo al aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, el G20 es “un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos que crearon (antes) el G7 y más adelante decidieron admitir a Rusia en el club que se llamó entonces G8”.

Tras referirse a la situación económica internacional y el papel de las grandes potencias, Castro concluyó que “lo peor” de la crisis actual es que las medidas tradicionales del “sistema capitalista imperialista” han sido ineficaces.

Liberarán a disidente


El Gobierno de Cuba liberará “próximamente” al preso político Arnaldo Ramos, quien sería el primero de 13 opositores que  rechazan el exilio en ser excarcelado.

La esposa de Ramos, Lidia Lima, dijo haber recibido la llamada de “un monseñor que llamó de parte del cardenal Jaime Ortega para informar que  Arnaldo iba a ser liberado próximamente”.

“Estoy muy contenta a la espera, desesperada porque esté en la casa. No  vamos a salir del país, somos personas mayores y no podemos empezar vida en  ninguna parte”, dijo Lima, una médica jubilada de 70 años.

Su esposo, economista de 68 años y sentenciado a 18 años de prisión, es el  mayor del grupo de 75 disidentes arrestados y condenados a entre seis y 28 años de  cárcel en 2003.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones