Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | El ex presidente egipcio se dice consternado por el estado de las relaciones del país

Publican presunta entrevista con Mubarak

El ex presidente egipcio se dice consternado por el estado de las relaciones del país

Por: AP

Mubarak renunció en febrero de 2011 ante una ola de protestas populares que pedían libertad y justicia social. ARCHIVO /

Mubarak renunció en febrero de 2011 ante una ola de protestas populares que pedían libertad y justicia social. ARCHIVO /

EL CAIRO, EGIPTO (12/MAY/2013).-  En las que presuntamente son sus primeras declaraciones a la prensa desde que fue detenido hace más de dos años, el ex presidente egipcio Hosni Mubarak se dijo consternado por el estado de las relaciones del país y en particular por los apuros de los pobres.

Mubarak, de 85 años, dijo en declaraciones publicadas el domingo en el diario Al-Watan que es demasiado pronto para juzgar a su sucesor electo, el presidente islamista Mohamed Morsi, porque tiene que lidiar con una carga enorme. También manifestó su oposición a un préstamo del Fondo Monetario Internacional al señalar que haría la vida más compleja a los pobres en Egipto, donde 40 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día.

La autenticidad de la entrevista no ha podido ser verificada. Las llamadas que The Associated Press hizo al abogado de Mubarak, Farid ElDeeb, no han sido respondidas, sin embargo fue citado por Ahram Online, la versión en internet del diario estatal Al-Ahram, diciendo que la entrevista era "una fabricación".

Mohamed el-Sheik, el reportero de Al-Watan, se tomó fotos cerca y dentro del helicóptero médico de Mubarak, aunque el ex líder no estaba dentro. El-Sheik dijo que hizo la entrevista el sábado después de infiltrarse a un área de espera donde Mubarak estaba recluido como parte de su proceso judicial, al parecer antes de que comenzara la audiencia.

El periodista también informó a la estación privada de televisión ONTV que no pudo grabar la entrevista porque tuvo que eludir la estricta seguridad alrededor del ex mandatario.

Durante mucho tiempo Mubarak ha sido el némesis de la Hermandad Musulmana, el grupo islamista al que pertenece Morsi. En sus declaraciones al diario egipcio de propiedad privada, Mubarak parece regodearse, pintar la imagen de un país que se ha desenmarañado después de su derrocamiento en 2011 y mostrándose a sí mismo como un protector de los pobres.

Mubarak renunció en febrero de 2011 ante una ola de protestas populares que pedían libertad, justicia social y acabar con la pobreza. Los manifestantes acusaron al ex presidente de fomentar una cultura donde el poder estaba centralizado y la policía actuaba con impunidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones