Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Hasta ahora 105 líderes confirmaron su asistencia, el último primer ministro hindú

Protestas para presionar acuerdo en Copenhague

En Ingalterra, Francia y Alemania, activistas salieron a las calles con pancartas de exigencias sobre cambio climático

Por: REUTERS

BERLIN, ALEMANIA.- Activistas a favor del clima protagonizaron protestas el sábado para presionar a los líderes, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a acordar un fuerte pacto para combatir el calentamiento global en las conversaciones este mes en Dinamarca.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, cuyo país es el cuarto mayor emisor mundial de gas invernadero, anunció que asistiría a una Cumbre en Copenhague, para unirse a otros 104 líderes incluyendo a Obama, en una señal de ha crecido el ímpetu para alcanzar un acuerdo.

En la capital danesa, delegados de 190 naciones se estaban agrupando para el comienzo de la reunión del 7 al 18 de diciembre.

Las mayores conversaciones climáticas de las Naciones Unidas (ONU) de la historia están destinadas a elaborar un nuevo pacto para reducir el calentamiento global, reemplazando el Protocolo de Kyoto de 1997.

Entre los actos de protestas, activistas alemanes disfrazados de líderes internacionales se sentaron el sábado dentro de un gigantesco acuario lleno de agua en Berlín, para resaltar el aumento global en el nivel de los mares, glaciares en deshielo y Antártida.

Además, cerca de 20 mil personas marcharon en Londres el sábado para protestar contra el cambio climático de cara a la conferencia internacional de dos semanas organizada por Naciones Unidas en Copenhague, que comenzará el lunes.

Paralelamente, una manifestación de Greenpeace en París convocó a otras mil 500 personas

"Queremos el acuerdo más ambicioso que podamos conseguir en los diálogos sobre cambio climático", dijo el secretario de Energía de Gran Bretaña, Ed Miliband, desde el lugar de la marcha al canal de televisión BBC.

Dinamarca recibió con agrado la decisión de Singh de asistir y dijo que 105 líderes ahora asistirían.

"India es un país clave en los esfuerzos mundiales para afrontar el cambio climático", dijo en una declaración el primer ministro, Lars Lokke Rasmussen.

"Juntos estos 105 líderes representan el 82 por ciento de la humanidad, 89 por ciento del producto interno bruto mundial y el 80 por ciento de las emisiones actuales del mundo".


CAMBIAR CURSO DEL PLANETA


Agregó: "Si este grupo de líderes reunidos puede alcanzar acuerdos, entonces sus decisiones pueden cambiar el curso del planeta".

Obama el viernes desistió de planes para hacer escala en Copenhague el 9 de diciembre -en camino a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz- y la Casa Blanca dijo que se uniría a otros líderes mundiales el 18 de diciembre.

Gobiernos y activistas recibieron con agrado el cambio, que ejerce presión de un acuerdo para combatir las crecientes emisiones que la ONU dice que causarán desertificación, deslaves, ciclones más poderosos, crecientes niveles de los mares y extinciones de especies. Pero un acuerdo es una posibilidad lejana.

China, India, Brasil y Sudáfrica esta semana rechazaron una sugerencia danesa de establecer una meta de reducir a la mitad las emisiones mundiales para el 2050 al decir que las naciones ricas que han quemado combustibles fósiles desde la revolución industrial deben cortar sus propias emisiones en primer lugar.

Muchas naciones en desarrollo en reuniones preliminares en Copenhague el sábado se estaban alineando con los cuatro países en oposición a la propuesta danesa, dijeron fuentes de la delegación.

China es el mayor emisor mundial antes de Estados Unidos, Rusia e India.

La ONU dice que las naciones ricas deben aceptar profundos recortes de sus emisiones de gas invernadero en el 2020 y aportar al menos diez mil millones de dólares por año en ayuda para que los pobres comiencen un acuerdo. También quiere nuevas medidas de naciones en desarrollo para que desaceleren el aumento de sus emisiones.

En Londres, muchos manifestantes usaron ropa azul y pinturas en sus rostros y caminaron hacia el Parlamento con pancartas que decían "Justicia Climática Ahora" y "Cambio Climático: El Final Es La Noche."

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones