Miércoles, 15 de Enero 2025
Internacional | En las últimas horas efectuaron disparos al aire en la sede policial donde se han concentrado.

Protesta de policías por mejoras salariales en Bolivia

Algunos de ellos amenazan con suicidarse, otros bloquean calles y sus esposas realizan marchas de protesta contra el gobierno

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ.- La huelga de hambre y de brazos caídos en busca de mejoras salariales que inició la semana pasada un grupo de policías en el centro del país se extendió el martes a varias ciudades, mientras algunos de ellos amenazan con suicidarse, otros bloquean calles y sus esposas realizan marchas de protesta contra el gobierno.
En respuesta, el viceministro de Gobierno (Interior) Rubén Gamarra advirtió el martes de que el Ejecutivo tomará medidas contra los policías, entre ellas posiblemente su baja, al señalar que las protestas constituyen un ``alzamiento armado''.
El titular de la cartera, Alfredo Rada, había señalado el miércoles que los policías tendrían motivaciones políticas, que no precisó, y sindicó a algunos de ``terroristas''.
``Esto ya es una alzamiento armado, estos ya no son aspectos reivindicativos, son ya delitos y en las próximas horas tomaremos medidas a nivel legal, porque esto ya no se puede permitir'', dijo Gamarra a la prensa.
Gamarra se refirió así a los policías de Cochabamba que iniciaron la protesta, y que en las últimas horas efectuaron disparos al aire en la sede policial donde se han concentrado, y golpeado a dos presuntos agentes de inteligencia enviados, según sus denuncias, por el gobierno.
Los policías forman parte del Batallón de Seguridad Física, al que se le encomienda el resguardo de bienes privados, especialmente la custodia de bancos. Indican que su sueldo es pagado básicamente por los bancos, que a su vez, como han reconocido sus comandantes, deben encargarse de darles armas, municiones y chalecos antibalas.
Los agentes, que tras acciones de protesta de menor gravedad, consiguieron en 2007 ser considerados como policías de base con todos los derechos, reclaman ser asimilados a la categoría superior, para poder recibir salarios que implican un aumento del 30% sobre los que devengan actualmente, equivalentes a unos 100 dólares mensuales.
El arzobispado de la Iglesia Católica en Cochabamba, que fue convocado por los policías para que medie en el conflicto, manifestó a la prensa preocupación porque habría percibido poco interés en el gobierno para atender a los policías.
El representante de los policías de Cochabamba, Jimmy Romero, dijo a la prensa que ni el gobierno ni los comandantes han enviado a delegados a negociar.
``No hemos tenido ningún trato con ninguna autoridad superior, y el ministro nos trata como terroristas..., nosotros somos gente humilde, pobre, que defiende la ley'', indicó Romero.

AP 11-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones