Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | La tormenta dejó un saldo de más de 50 muertos nueve desaparecidos y 30 heridos

Promete Sarkozy cuatro mdd para víctimas de la tormenta 'Xynthia'

Sarkozy declarará el martes estado de catásfrofe

Por: NTX

PARÍS, FRANCIA.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció hoy una ayuda de tres millones de euros (cuatro millones de dólares) para las víctimas de la tormenta Xynthia que asoló el oeste del país, causando 50 muertos, nueve desaparecidos y unos 30 heridos.  

Durante un recorrido por las zonas más afectadas, entre ellas Charente-Maritime, Sarkozy también prometió declarar mañana martes el estado de catástrofe natural para las regiones afectadas, lo que facilitará el cobro de ayudas e indemnizaciones de las aseguradoras.  

Pidió al Ministerio del Interior y los servicios de Equipamiento llevar a cabo una inspección para elaborar 'un informe en un plazo de 10 días para comprender lo que ha ocurrido', según reportes del diario francés Le Figaro.  

En compañía de su ministro del Interior, Brice Hortefeux, el jefe del Eliseo realizó este lunes un recorrido por la localidad costera de Aiguillon-sur-Mer, la zona más dañada tras el colapso de un dique que originó inundaciones, así como por Chatelaillon, en la misma región.  

Este lunes, los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda en la costa de la región de Vendée, donde ocurrió la mayoría de las víctimas mortales, así como en Charente-Maritime, dado que aún hay nueve desaparecidos.  

Las intensas lluvias, combinadas con vientos de hasta 160 kilómetros por hora y enormes olas, destruyeron el pasado fin de semana varios muros de la costa atlántica en las regiones occidentales de Vendée y Charente-Maritime.  

Poco antes, el presidente de la región de Vendée, Philippe de Villiers, la más afectada por la catástrofe, había pedido un endurecimiento de los permisos de construcción en la costa para evitar la exposición a este tipo de eventos climáticos.  

En los departamentos de Finistére y Morbihan, en Bretaña, que permanecen este lunes en alerta naranja debido al riesgo de inundaciones, más de nueve mil 200 bomberos trabajan ayudando a los afectados.  

El ministro francés del Interior advirtió que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas dado que hasta ahora los socorristas no han podido llegar hasta muchos lugares inundaciones por la tormenta Xynthia.  

Los servicios de emergencia alertaron de una nueva noche de peligro en Charente-Maritime, no tanto por la fortaleza del temporal, sino por la alta marea sumada a los intensos vientos del oeste, que pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora.  

Esa situación puede hacer subir el nivel de las aguas hasta 20 centímetros, según el departamento de Charente-Maritime.  

La noche del domingo, Xynthia se encontraba sobre el noreste de Francia y Bélgica y se espera que este lunes pueda afectar Dinamarca, mientras que Inglaterra se encuentra en alerta por inundaciones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones