Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Internacional | Nuevos peligros han sido creados durante la incursión de EU, opinan expertos

Prioridad de Al Qaeda es supervivencia, no sucesión

Expertos declaran que aun cuando la situación se estabilice y los operativos de Al Qaeda hayan logrado reforzar su seguridad, la tarea de elegir a un sucesor afectará a la política interna del grupo

Por: REUTERS

'La muerte de Bin Laden ofrecía una apertura ahora para que varios hombres alcancen prominencia.' REUTERS  /

'La muerte de Bin Laden ofrecía una apertura ahora para que varios hombres alcancen prominencia.' REUTERS /

LONDRES, GRAN BRETAÑA (03/MAY/2011)- Evadir la captura será la máxima prioridad para el liderazgo central de Al Qaeda en el área de la frontera entre Afganistán y Pakistán, luego de que Estados Unidos obtuvo inteligencia potencialmente vital durante la redada que causó la muerte de Osama bin Laden.

La delicada tarea de elegir un reemplazo para el fundador y figura inspiracional del grupo, mucho menos vengar su muerte, son desafíos que pueden tener que esperar.

Si y cuando los aproximadamente 20 comandantes sientan que su seguridad física ha sido adecuadamente salvaguardada, el grupo puede comenzar a evaluar la pérdida de bin Laden, acordar un nuevo jefe y renovar lazos a los aliados y afiliados del grupo.

El panorama, desde su perspectiva, será sombrío. Incluso antes de la muerte de bin Laden, revueltas mayoritariamente pacíficas contra déspotas árabes habían hecho que el camino de violencia de Al Qaeda pareciera aun más irrelevante.

"La Central de Al Qaeda continuará, como un zombie, causando caos, pero nunca será lo mismo", escribió Thomas Hegghammer, becario en el Establecimiento del Centro de Investigación de Defensa Noruego.

"Bin Laden (...) era la fuerza motriz de la organización y gran parte de ella ha muerto con él", agregó.

Y vengar su muerte, en el corto plazo, será un trabajo que mejor será delegado a la diminuta pero apasionada comunidad global de simpatizantes de Al Qaeda, dicen expertos de contraterrorismo.

Pero la tarea inmediata simplemente será proteger la vida y libertad, evaluando qué nuevos peligros han sido creados por la obtención de inteligencia durante la incursión a la casa de bin Laden.

AL QAEDA INCITARA A OTROS A VENGARSE

En Washington, una fuente de seguridad nacional estadounidense confirmó que especialistas forenses estaban entre las fuerzas estadounidenses que dieron muerte a bin Laden y que grandes cantidades de inteligencia fueron recolectadas.

Leah Farrall, una ex analista de contaterrorismo de alto rango de la Policía Federal Australiana, dijo que la seguridad dominaría el pensamiento del núcleo de Al Qaeda con base en sur de de Asia en el corto plazo.

"Su liderazgo se esconderá y cerrará filas mientras intentan protegerse a sí mismos y determinar el nivel de daño a sus canales de comunicación y otros elementos de seguridad operacional", escribió en un blog.

"Es poco probable que Al Qaeda pierda operativos en una apresurada represalia. Incitará a otros a hacerlo, pero sus propios esfuerzos vendrán después", añadió.

Funcionarios estadounidenses dijeron que sus fuerzas fueron conducidas a la residencia de tres pisos al norte de Islamabad luego de más de cuatro años rastrear a uno de los mensajeros en los que bin Laden más confiaba, quien fue identificado por hombres capturados luego de los ataques del 11 de septiembre.

Es probable que el mensajero haya contacto a los expertos web que distribuyen las declaraciones de Al Qaeda al mundo, de acuerdo a la experta estadounidense en propaganda militante Laura Mansfield.

Esos contactos podrían haber permitido a espías estadounidenses rastrear a otros mensajeros en contacto con líderes de Al Qaeda como el segundo al mando luego de bin Laden, el veterano militante egipcio Ayman al-Zawahiri.

"El núcleo de Al Qaeda será aún más peligroso después  de esto", dijo Richard Barrett, un funcionario de Naciones Unidas que monitorea a Al Qaeda y a los talibanes.

"Si los mensajeros condujeron a Estados Unidos a bin Laden, eso deja pocas si acaso alguna ruta segura para mantener contacto con el mundo exterior", añadió.

Al mismo tiempo, escribió Barrett, Al Qaeda sabía que debía mostrar relevancia en un período de grandes cambios en el mundo árabe.

"El momento no es bueno para ellos. También deberán asegurarse de no ser dejados de lado en tratos con los pakistaníes, o incluso con los afganos/estadounidenses en Afganistán", señaló.

Aun cuando la situación se estabilice y los operativos de Al Qaeda hayan logrado reforzar su seguridad, la tarea de elegir a un sucesor afectará a la política interna del grupo.

DOGMATICO Y PELEADOR

Se espera ampliamente que Zawahiri asuma el liderazgo, al menos sobre una base interina, pero tiene la desventaja de cargar una una reputación de inflexibilidad y estrechez de miras y no es ampliamente popular.

El autor Steve Coll escribió en una revista de Nueva York que Zawahiri tenía una historia de alienar a colegas. "Bin Laden era un comunicador gentil y fuerte, aunque algo incoherente en su pensamiento. Zawahiri es dogmático y peleador", escribió.

La consultora de inteligencia con base en Londres Exclusive Analysis predice "una batalla autodestructiva por la sucesión" dentro de Al-Qaeda, que nunca ha debido enfrentar una sucesión para su líder máximo desde que fue fundada cerca de 1988.

Dijo que la audaz filial del del grupo con base en Yemen, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés), era el aliado con la mejor posición para asumir el liderazgo estratégico y planificar ataque tras montar complots atrevidos y técnicamente sofisticados contra Occidente.

Jarrett Brachman, un importante analista de Estados Unidos sobre Al Qaeda que asesora al Gobierno estadounidense, estuvo de acuerdo en que la muerte de Bin Laden ofrecía una apertura ahora para que varios hombres alcancen prominencia.

"Hay dos libios más jóvenes -Attiyatallah y Abu Yahya al-Libi-  que se han estado posicionando para asumir el mando. ?Los libios mostrarán deferencia por Zawahiri?", preguntó.

Otros potenciales candidatos incluyen a Saif al-Adel, un ex comandante militar egipcio de Al Qaeda, y a Nasser al-Wuhayshi, el líder yemení de AQAP y ex secretario personal de bin Laden.

Barrett sugirió que Zawahiri no tenía material de líder. "Creo que Ayman al-Zawahiri tomará las riendas en el corto plazo", dijo a Reuters. "Pero dudo que alguien tenga confianza en sus habilidades de liderazgo, e imagino que otros querrán la fama y la sangrienta gloria, de dirigir el movimiento", sostuvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones