Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Kim Jong-nam

Primogénito de lider norcoreano rechaza sucesión hereditaria

Kim Jong-nam, el hijo mayor del líder norcoreano Kim Jong-il, se manifestó en contra del traspaso hereditario del poder a una tercera generación

Por: NTX

Kim Jong-nam quien lleva un estilo de vida rebelde dice no estar interesado en el cargo. AFP  /

Kim Jong-nam quien lleva un estilo de vida rebelde dice no estar interesado en el cargo. AFP /

TOKIO, JAPÓN (12/OCT/2010) .- Kim Jong-nam, el hijo mayor del líder norcoreano Kim Jong-il, manifestó su oposición al traspaso hereditario del poder a una tercera generación, pero está dispuesto a ayudar desde el extranjero a su hermano menor, Kim Jong-un.  

"Personalmente, me opongo a la sucesión hereditaria (del poder) a una tercera generación de la familia. Pero pienso que hay factores internos detrás de la decisión, y si este es el caso, entonces debemos aceptarlo", dijo Kim en entrevista a la televisión japonesa Asahi TV.  

"La decisión fue tomada por mi padre. No lo lamento y no estoy interesado; de parte mía estoy listo para dar mi ayuda si es necesario desde el exterior. Quiero que mi hermano lo haga lo mejor que pueda, por el pueblo norcoreano, por su prosperidad", agregó.  

En su entrevista a Asahi TV, concedida el sábado pasado desde Pekín, un día antes de que Kim Jong-un debutó como sucesor del país durante un desfile militar masivo en Pyongyang, Kim Jong-nam señaló que sería feliz de ofrecer su ayuda si su hermano lo necesitara.  

El primogénito del líder norcoreano, de 38 años de edad y quien vive en Pekín y Macao tras caer en desgracia con su padre por su estilo de vida rebelde, aseguró no tener interés en tomar el poder, diciendo que era la decisión de su padre a recurrir a su hermano como heredero.  

Kim Jong-nam era considerado como el posible sucesor de su padre, pero se cree que perdió la preferencia después de poner al gobierno en situación embarazosa en 2001 cuando lo detuvieron en Japón con un pasaporte falso diciendo que quería visitar Disneylandia en Tokio.  

Kim Jong-nam es el primogénito del líder norcoreano y su primera esposa, Sung Hae-rim, mientras que Kim Jong-un es el hijo menor pero de su tercera esposa, Ko Young-hee. 

Este domingo, Kim Jong-il asistió con su hijo menor a un desfile militar en Pyongyang, en presencia de medios extranjeros y la televisión estatal en directo, con motivo del 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.  

Kim Jong-un, de 27 años de edad, fue nombrado hace dos semanas general de cuatro estrellas y miembro de la dirección del Partido de los Trabajadores, antes de que ese desfile lo consagrase ante el mundo como el posible heredero de su padre.  

El régimen comunista de Corea del Norte está gobernado con mano de hierro por Kim Jong-il, de 68 años, desde el fallecimiento en 1994 de su padre, Kim Il-sung, "gran líder" y "presidente eterno" del país.  

Según fuentes de la inteligencia sudcoreana, Kim Jong-il sufrió una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces ha mostrado una figura cada vez más frágil y demacrada en sus apariciones públicas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones