Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Abrio la vía a la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que espera sucederlo lo más pronto posible

Primer ministro israelí Olmert presentó su renuncia al presidente Peres

Peres subrayó que consultará a todos los grupos parlamentarios para tomar una decisión lo antes posible sobre el sucesor o la sucesora de Olmert

Por: AFP

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí Ehud Olmert, involucrado en casos corrupción, entregó este domingo por la noche su renuncia al presidente Shimon Peres, abriendo así la vía a la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que espera sucederlo lo más pronto posible.

Si la nueva dirigente del partido centrista Kadima, de Olmert, es la mejor posicionada para formar un nuevo gobierno, todavía no tiene toda la seguridad de obtener el apoyo indispensable de la mayoría de diputados.

Olmert, que seguirá en su puesto hasta el nombramiento de su sucesor, llegó discretamente por la noche al edificio de la presidencia, en Jerusalén, constató un fotógrafo de la AFP.

Poco después, el presidente Shimon Peres anunció él mismo a la prensa la dimisión de Olmert, al que homenajeó por su "acción en favor del pueblo y del Estado de Israel".

Peres subrayó que consultará "a todos los grupos parlamentarios para tomar una decisión lo antes posible" sobre el sucesor o la sucesora de Olmert.

El presidente precisó que estas consultas finalizarán antes de su viaje a Nueva York, donde representará a su país la próxima semana en el debate de la Asamblea General de la ONU.

Legalmente, el presidente dispone de siete días para hacer consultas a los diferentes partidos representados en la Knesset (Parlamento) y designar al diputado mejor emplazado, según él, para tratar de formar un nuevo gobierno.

Ese papel debería recaer en la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que ya sucedió a Olmert en la dirección del principal partido gubernamental, el centrista Kadima, tras las primarias celebradas el miércoles pasado.

Peres tendrá que entrevistarse con los representantes del partido Kadima (29 diputados de un total de 120), que propuso sin sorpresa confiar a Livni el cargo.

Luego se entrevistará con los del Partido Laborista (19 diputados) -profundamente dividido y que hasta ahora se ha negado a apoyar la candidatura de la canciller-, con los conservadores del Likud -también opuestos a Livni- y con los del Shass (12 diputados).

Este partido ultraortodoxo, que forma parte del gobierno transitorio y pone condiciones para su apoyo a la candidatura Livni, se reserva su respuesta.

El lunes Peres se entrevistará con otras formaciones, en particular las listas representativas de la población árabe (10 diputados).

Como jefe del partido en el poder, Livni tiene todas las posibilidades de ser la escogida por Peres.

En ese caso, dispondrá de 42 días para presentar un gobierno, y de lo contrario se convocarán elecciones anticipadas en 90 días.

La ministra de Relaciones exteriores enfrenta una posible alianza de dos ex jefes de gobierno, Ehud Barak (laborista), actual ministro de Defensa, y Benjamin Netanyahu (Likud), que se entrevistaron el sábado por la noche en Tel Aviv.

Los dos se declararon favorables a un "gobierno de urgencia", indicó un comunicado del ministerio de Defensa, en referencia al gabinete que reuniría a laboristas, Likud y Kadima.

Olmert, que sucedió a Ariel Sharon en enero de 2006, podría ser inculpado de corrupción en dos escándalos que precipitaron su renuncia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones