Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | El abogado de Alejandro Jiménez argumenta que no están bien definidos los cargos

Presunto asesino de Cabral no quiso dar declaración

La fiscalía del Ministerio Público de Guatemala, asegura tener evidencia contra Alejandro Jiménez

Por: NTX

Jiménez, alias ''Palidejo'', era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en unos 190 países. AFP  /

Jiménez, alias ''Palidejo'', era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en unos 190 países. AFP /

GUATEMALA, GUATEMALA (15/MAR/2012).- El costarricense Alejandro Jiménez, alias "el Palidejo", presunto autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral, se abstuvo hoy de declarar por consejo de su defensa, que además desvirtuó las posibles pruebas de la fiscalía.

El detenido compareció este jueves en primera audiencia del proceso por el asesinato de Cabral, en medio de fuertes medidas de seguridad tanto en los alrededores como en el interior de la Torre de Tribunales, en la céntrica zona uno de la capital guatemalteca.

La titular del Tribunal Quinto de Primera Instancia Penal, Carolina González, dispuso que, por seguridad, la audiencia -que comenzó casi cuatro horas después de lo programado- se realizara a puerta cerrada en una oficina de los sótanos del edificio.

El abogado Francisco Campo, también costarricense, dijo a periodistas que como parte de la estrategia de defensa, recomendó a Jiménez guardar silencio y no declarar debido a que "no están bien definidos" los cargos en su contra.

Campo negó las acusaciones contra su cliente y consideró que la fiscalía guatemalteca "no tiene un caso sólido", al señalar que las pruebas en que basa su acusación carecen de fundamento y "caen en lo ridículo".

Según el abogado, fundamentar la acusación "en un mensaje de texto" por computadora, a través del cual se orquestó el asesinato, "es verdaderamente ridículo".

La fiscalía del Ministerio Público (MP) de Guatemala acusa a Jiménez de ordenar el atentando que costó la vida al cantautor argentino Facundo Cabral y del delito de asesinato en grado de tentativa en agravio del empresario nicaragüense Henry Fariñas.

Antes de que se abriera la audiencia, el fiscal del MP a cargo del caso, Ricardo Guzman, sostuvo que se cuenta "con suficiente evidencia", incluidos los testimonios de los sicarios procesados, para probar la responsabilidad del acusado en el crimen.

El artista argentino murió acribillado el 9 de julio de 2011 en la ciudad de Guatemala, en un atentado que habría planeado Jiménez con sicarios guatemaltecos para matar al nicaragüense Fariñas, que sobrevivió al ataque.

La jueza que lleva el caso preside la audiencia judicial, que se efectúa en los bajos del edificio de la Torre de Tribunales y la cual se prevé que se prolongará por varias horas.

El costarricense fue detenido el pasado fin de semana en Colombia, cuyas autoridades determinaron su expulsión el martes a Guatemala, que reclamaba su presencia para juzgarlo por el asesinato de Cabral.

Por el caso son procesados en Guatemala los presuntos sicarios Elkin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stokes, Juan Hernández Sánchez y Audelino García.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones