Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | No hacen pública la ubicación del líder por el Consejo Nacional de Transición de Libia

Presumen identificación de paradero de Gadhafi

Insurgentes, quienes controlan la mayor parte del país, se preparaban para atacar uno de los últimos bastiones del líder

Por: EL INFORMADOR

Un rebelde libio vigila durante la manifestacion contra el huido Gadhafi, celebrada en la plaza de los Mártires. EFE  /

Un rebelde libio vigila durante la manifestacion contra el huido Gadhafi, celebrada en la plaza de los Mártires. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (04/SEP/2011).- Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición de Libia identificaron el paradero del derrocado líder Muamar Gadhafi, reportó el domingo un corresponsal de la cadena televisiva Al Jazeera.

El periodista citó al jefe del consejo militar en Trípoli, Abdul Hakim Belhadj, pero Al Jazeera no hizo pública la ubicación.  

Los insurgentes libios se preparaban para atacar uno de los últimos bastiones de Gadhafi, pero el portavoz rebelde dijo el domingo que espera que los líderes tribales de la ciudad se rindan en lugar de ver a sus divididos seguidores luchar entre sí.

Los insurgentes controlan la mayor parte de Libia y avanzan hacia el establecimiento de un nuevo gobierno, pero tal vez se vean obligados a no declarar la victoria total hasta que Gadhafi sea aprehendido y sus bastiones restantes sean derrotados por completo.

El ex líder y sus aliados incondicionales han estado huyendo desde la caída de la capital a fines del mes pasado. Las fuerzas leales al régimen se han atrincherado en varios poblados, entre ellos la sitiada ciudad de Bani Walid, aproximadamente a 140 kilómetros (90 millas) al sureste de Trípoli.

El coronel Ahmed Bani, portavoz militar de los rebeldes, dijo en Bengasi que los miembros de la tribu que domina Bani Walid y que es la más grande de Libia, los Warfala, están divididos sobre si deben unirse a la insurgencia. Dijo confiar en que los Warfala se rindan pacíficamente para evitar pelear unos con otros.

"A fin de cuentas se rendirán porque son primos y no quieren derramar la sangre del otro", dijo.

Bani añadió que residentes de Bani Walid le han dicho a los rebeldes que uno de los hijos de Gadafi, Seif al-Islam, había huido a Bani Walid poco después de que cayó Trípoli, pero que partió recientemente porque temía que los pobladores lo entregaran a los insurgentes.

Alguna vez se creyó que Seif al-Islam Gadafi relevaría a su padre en el poder. Una corte internacional lo acusó junto a su progenitor de crímenes contra la humanidad en su intento por sofocar la rebelión que estalló en febrero.

La semana pasada, un hombre que dijo ser Seif al-Islam Gadafi hizo un exhorto desde la clandestinidad que fue transmitido por una televisora con sede en Siria, instando a los seguidores de su padre a continuar luchando, incluso si eso significa que "vayamos a morir en nuestra tierra".

Altos miembros de las filas rebeldes han emitido declaraciones contradictorias sobre los lugares donde creen que Gadhafi se está ocultando. Entre los sitios que han mencionado está Bani Walid, la ciudad natal de Gadhafi y el poblado de Sabha, que es leal al mandatario y está en lo más profundo del desierto libio.

La OTAN informó haber bombardeado durante la noche un cuartel militar, un campamento policial y otros blancos cerca de Sirte, así como objetivos cerca de Hun, una posible base de operaciones en el desierto, a medio camino entre Sirte y Sabha. También indicó haber lanzado ataques aéreos contra un arsenal de municiones cerca de Bani Walid.

Miles de combatientes rebeldes, entretanto, han sitiado Bani Walid en los últimos días y han dicho que están listos para tomarla por la fuerza si es necesario. Algunos insurgentes han llegado a estar hasta 15 kilómetros (10 millas) de distancia del centro de la ciudad.

Los rebeldes en Misrata, un puerto occidental que jugó un papel central en la guerra civil, informaron el sábado por la noche que no enfrentaron resistencia alguna cuando se apoderaron de dos campamentos militares en las afueras de Bani Walid.

"Las negociaciones han terminado y seguimos a la espera de órdenes" para atacar, dijo Mohamed al-Fassi, un comandante de las fuerzas rebeldes establecidas en una zona a 70 kilómetros (45 millas) de Bani Walid. "Queríamos hacer esto sin tener que derramar más sangre, pero aprovecharon nuestros plazos límite para protegerse".

Al-Fassi dijo que más fuerzas leales a Gadhafi han llegado a Bani Walid provenientes del sur de Libia, pero dijo desconocer cuántos.

Con información de Reuters y AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones