Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Será sometido a una serie de nuevos estudios y tratamientos en el centro asistencial brasileño

Presidente paraguayo es trasladado de urgencia

Agravó la salud del mantadario de Paraguay en las últimas horas y sus médicos decidieron hoy trasladarlo a Sao Paulo, Brasil

Por: NTX

En la semana entrante podría presentarse una autorización si Lugo permanece más tiempo en Brasil. ARCHIVO  /

En la semana entrante podría presentarse una autorización si Lugo permanece más tiempo en Brasil. ARCHIVO /

ASUNCIÓN, PARAGUAY (02/OCT/2010).- La salud del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se agravó en las últimas horas y sus médicos decidieron hoy trasladarlo a Sao Paulo, Brasil, para que sea tratado y posiblemente sometido a intervención quirúrgica.

El ex obispo católico, quien padece un cáncer linfático maligno que fue detectado en agosto pasado, transfirió este sábado en forma provisoria el poder de la nación al vicepresidente Federico Franco, ante el escribano mayor del gobierno.

El doctor Alfredo Boccia, uno de sus médicos tratantes, reconoció en declaraciones a periodistas que la situación del paciente “es delicada”, razón por la cual se decidió su traslado inmediato a Brasil.

El gobernante paraguayo fue sometido en las últimas a una resonancia magnética que descubrió una “colección de líquidos detrás de la faringe”, muy cerca del mediastino, donde se había confirmado uno de los linfomas malignos, lesión que requeriría un drenaje quirúrgico.

Boccia agregó que la decisión fue adoptada entre él, su colega paraguayo Néstor Martínez y el brasileño Federico Costa, del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde se internará a Lugo en las próximas horas.

Lugo será sometido a una serie de nuevos estudios y tratamientos en el centro asistencial brasileño, donde se le aplicaron dos de las tres quimioterapias para sanar su cáncer linfático.

Especialistas estiman que el jefe de Estado podría permanecer internado en Sao Paulo al menos una semana si la lesión ubicada detrás de la faringe, la que le provocó un enrojecimiento del rostro, edema e inflamación, necesita cirugía.

La Constitución establece que el presidente de la República puede ausentarse del país, sin permiso del Senado, por un máximo de cinco días, pero se presume que en el curso de la semana entrante podría presentarse una autorización si Lugo permanece más tiempo en Brasil.

Lugo había ingresado el jueves pasado al Sanatorio Migone debido a un fuerte cuadro alérgico que se le produjo luego de un tratamiento odontológico, lo que según sus médicos se debió a las bajas defensas que tiene por la terapia que sigue contra su cáncer linfático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones