Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Defendió su llegada al poder tras la destitución de Fernando Lugo

Presidente paraguayo acusa ante ONU a Argentina, Brasil y Uruguay

Defendió su llegada al poder tras la destitución de Fernando Lugo y acusó a los paises sudamericanos de intervenir en sus asuntos internos

Por: NTX

El presidente de Paraguay, Federico Franco. AFP  /

El presidente de Paraguay, Federico Franco. AFP /

NACIONES UNIDAS (27/SEP/2012).- El presidente de Paraguay, Federico Franco, defendió hoy ante Naciones Unidas su llegada al poder tras la destitución en junio de Fernando Lugo, y acusó a Argentina, Brasil y Uruguay de intervenir en sus asuntos internos.

Al participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Franco lamentó la situación creada en torno al país sudamericano en el ámbito internacional luego de ese hecho.

El mandatario acusó a los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de querer convertirse en "tutores de la democracia", por las sanciones políticas aplicadas a Paraguay.

Afirmó que los países que suspendieron a Paraguay en los organismos regionales han tenido una "actitud soberbia" con su nación y les acusó de "abierta intromisión en nuestros asuntos internos, lo que es inaceptable, más aún porque los tratados han sido soslayados".

Ratificó la postura del gobierno de Paraguay de considerar inválidas las decisiones tomadas por el Mercosur, que suspendió al país mediterráneo hasta tanto se realicen nuevas elecciones de gobierno, e incluir en el bloque a Venezuela.

Entre otros aspectos, Franco defendió ante la 67ª Asamblea General de la ONU la validez de la destitución de Lugo, en virtud del juicio político que le impuso el Parlamento guaraní, y fue uno de los puntos que abordó con mayor intensidad.

Consideró, igualmente, que su advenimiento a la presidencia de la República se efectuó en estricto cumplimiento de la Constitución vigente en Paraguay, donde se prevé que en este tipo de casos, el vicepresidente es directamente sucesor del jefe de Estado.

"Paraguay se encuentra en una difícil situación internacional, creada por sus vecinos de Mercosur y Unasur, ambas entidades han adoptado sanciones sin permitir ejercer el derecho a la defensa", subrayó el gobernante.

Rechazó la posición de Argentina, Brasil y Uruguay, que en una cumbre del Mercosur desarrollada en Mendoza, Argentina, adoptaron la sanción contra Paraguay, al sostener que se registró un quiebre institucional en el país con el cese de Lugo.

"Estos países han pretendido erigirse en tutores de la democracia paraguaya, al dejar de lado el principio de la no intervención, consagrado en la carta de las Naciones Unidas y, además, aprovecharon para autorizar el ingreso de Venezuela", indicó Franco.

Por otro lado, el presidente guaraní expresó que desde que asumió la jefatura del Gobierno "el país vive en paz, en él reina la democracia y los ciudadanos gozan de plena libertad, en Paraguay no hay presos políticos ni exiliados", puntualizó.

También resaltó que hay plena libertad de prensa y están vigentes todas las garantías establecidas en los pactos de derechos humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Refirió que el país tiene relaciones diplomáticas normales con la mayoría de los estados de la ONU, no así con los países que integran el Mercosur y la Unasur, y que espera que los conflictos que afronta se resuelvan de acuerdo al derecho internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones