Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Fernando Lugo anunció que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para desarticularlo

Presidente de Paraguay admite existencia de grupo insurgente tras asalto

Fernando Lugo, admitió este viernes la existencia de un grupo insurgente en Paraguay, que supuestamente asaltó un puesto militar en la noche de fin de año

Por: AFP

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo,  admitió este viernes la existencia de un grupo insurgente en Paraguay, que  supuestamente asaltó un puesto militar en la noche de fin de año, y anunció que  el gobierno tomará todas las medidas necesarias para desarticularlo. 

"El Gobierno tomará todos los recaudos legales, constitucionales e  institucionales para que hechos de esta naturaleza no sigan ocurriendo y  podamos vivir en paz", dijo el jefe de estado a periodistas. 

Se refirió al asalto armado a un puesto militar de Tacuatí (400 km al norte  de Asunción, en el departamento de San Pedro) en los primeros minutos del Año  Nuevo.

Los asaltantes robaron dos fusiles M-16, 50 cajas de municiones y uniforme  militar, y esparcieron panfletos con la identificación "Ejército del Pueblo  Paraguayo (EPP)".

"Estamos muy preocupados por el incidente, por la forma en que ha ocurrido  y el objetivo que han tenido. Creemos que hay un grupo interesado en juntar  armamentos para fines ilícitos", enfatizó el gobernante, al destacar que el  gobierno analiza una estrategia "para fortalecer los destacamentos, en especial  en zonas donde hay indicios de que existen estos grupos fuera de la ley".

La comisión permanente del Congreso, que actúa durante el receso  parlamentario hasta marzo, pidió informes y una "profunda investigación" del  hecho al ejecutivo.

El senador José Manuel Bóbeda del opositor partido Unace dijo haber  convocado al enlace de las Fuerzas Armadas y al de la Policía para que rindan  cuenta del incidente. También se comunicó sobre el asunto con el ministro de  Defensa, general Luis Bareiro Spaini.

Bóbeda dijo a AFP que, de ser cierta la versión de que en Paraguay ha  comenzado a operar un grupo insurgente de izquierda, éste es el momento en que  debe ser reprimido y desmantelado.

"Esta es la chispa de un incendio que hay que apagar rápidamente. De otro  modo esto se va a tornar incontrolable", puntualizó.

A su turno, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, señaló que fuerzas  conjuntas del ejército y la policía rastrillan la zona del incidente para  buscar a los responsables. "Esto no va quedar así. La seguridad interna es una  prioridad para Paraguay.

"La investigación está en el ámbito militar. Lo que estamos haciendo  nosotros es acompañar el trabajo que están haciendo los militares", apuntó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones