Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | El país iinició una operación de seguridad en la capital

Presidente de Nigeria evita mencionar sospechosos de atentado

Goodluck Jonathan, visitó el sitio donde ocurrió el atentado, evitando nombrar directamente al sospechoso

Por: REUTERS

Soldados nigerianos hacen guardia en el lugar del atentado. REUTERS  /

Soldados nigerianos hacen guardia en el lugar del atentado. REUTERS /

ABUJA, NIGERIA  (27/AGO/2011) - El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, visitó el sábado el sitio donde estalló un coche bomba en un complejo de la ONU en Abuya y se rehusó a nombrar directamente al sospechoso del atentado, aunque reconoció la amenaza que presenta una secta radical islámica.

Autoridades dijeron que la cifra de muertos se elevó a 19 por el ataque del viernes, cuando un automóvil traspasó las puertas de seguridad de las oficinas de Naciones Unidas en la capital, se estrelló contra el sótano y estalló, haciendo volar vehículos y causando un incendio.

"Todos los nigerianos y yo estamos conmocionados", dijo Jonathan a periodistas y trabajadores de emergencias en el edificio destrozado. "Trabajaremos con la ONU y otros líderes mundiales para que el terrorismo quede bajo control", aseveró.

Hasta el momento no ha habido ninguna adjudicación confirmada de responsabilidad por el ataque en el que murió el conductor del vehículo.

Pero analistas, agentes de seguridad y diplomáticos dijeron que el atentado tenía todas las características típicas de Boko Haram, un grupo radical islámico de Nigeria cuyo nombre se traduce como "La Educación Occidental está Prohibida".

Consultado por periodistas si pensaba que Boko Haram era el responsable, Jonathan no dio una respuesta directa pero reconoció que la secta representaba una grave amenaza.

"Boko Haram es un grupo local vinculado a actividades terroristas y como Gobierno estamos trabajando para controlarlo", señaló el presidente.

Jonathan mostró cautela sobre asignar responsabilidades por ataques con bomba, después de haber liberado de sospechas demasiado rápido a un grupo militante de la región del Delta del Níger tras un atentado ocurrido en octubre del 2010, sólo para retractarse cuando se supo que la agrupación estaba involucrada en el incidente.

REFUERZAN SEGURIDAD

Boko Haram, que en su mayoría opera en el remoto noreste cerca de la frontera de Camerún, Chad y Níger, quiere que la ley islámica sharia sea más ampliamente aplicada en toda Nigeria y ha matado a más de 150 personas en atentados y tiroteos este año.

Nigeria inició una operación de seguridad en la capital un día después del estallido de un coche bomba.

Soldados armados patrullaban las calles de Abuya, registrando los autos en puestos de control en toda la ciudad, que se encuentra en el centro de la nación más poblada de Africa, donde confluyen el sur mayormente cristiano y el norte principalmente musulmán.

La BBC reportó que Boko Haram los había contactado para adjudicarse la responsabilidad por el ataque.

Sin embargo, tales afirmaciones son difíciles de verificar debido a que la secta tiene una estructura poco definida y muchas personas dicen que hablan en su nombre. La policía y el Gobierno aún tienen que decir quién estuvo detrás del ataque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones