Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Se lamentó de que en el GAFI estén representados tres países latinoamericanos: México, Brasil y Argentina

Presidente de Ecuador viaja a México para cumbre del Grupo de Río

El jefe de Estado adelantó que aprovechará su presencia en la cita para protestar por la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó hoy a México para participar, mañana y el martes, en la Cumbre del Grupo de Río que se celebrará en Cancún.

Correa viajó alrededor de las 19:00 hora local (00:00 GMT) en el avión presidencial, según una fuente de la Presidencia.

Este fin de semana, el jefe de Estado adelantó que aprovechará su presencia en la cita para protestar por la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de incluir posiblemente al Ecuador en la lista de riesgo para el sistema financiero internacional.

En su informe semanal de labores, Correa calificó de "barbaridad" a la decisión del GAFI y atribuyó su adopción a que su país tiene "relaciones con Irán".

"Palo para que no te portes malcriado. No hiciste lo que te dijimos, que no te metas con Irán. Como te metiste con Irán, ahora te ponemos en la lista negra, eso es todo. El imperialismo en su más crasa, más burda forma y hay gente que apoya esa porquería", indicó.

Se lamentó de que en el GAFI estén representados tres países latinoamericanos: México, Brasil y Argentina.

"En base a las primeras informaciones, en lugar de apoyar al Ecuador, sometidos a lo que decían las potencias mundiales, haciendo méritos", comentó al agregar que en Ecuador, el "entreguismo es cosa del pasado".

Precisamente hoy, la Cancillería ecuatoriana informó de que el Gobierno argentino separó del servicio al funcionario que apoyó la decisión del GAFI.

El GAFI informó el viernes desde Washington de que Ecuador muestra "deficiencias estratégicas" y falta de compromiso político en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas.

Este grupo intergubernamental, creado en 1989 y dedicado a combatir el lavado de dinero y la financiación de organizaciones terroristas, sostuvo que Ecuador, que es miembro del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), debería trabajar con estas organizaciones para resolver sus deficiencias.

"Para proteger el sistema financiero internacional del lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y para alentar un cumplimiento mayor con las normas contra esas actividades, el Grupo de Acción Financiera ha identificado las jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas", señaló el comunicado de GAFI. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones