Jueves, 02 de Enero 2025
Internacional | El 27 de octubre próximo, más de 30 millones de argentinos están llamados a las urnas

Presidenta argentina intenta evitar derrota en legislativas

Los esfuerzos del gobierno se centrarán en evitar que se imponga una mayoría opositora en el Congreso que obstaculizaría los dos últimos años de mandato de la presidenta argentina

Por: NTX

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, diseñará una nueva estrategia para mantener la mayoría en el congreso. ARCHIVO /

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, diseñará una nueva estrategia para mantener la mayoría en el congreso. ARCHIVO /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (17/AGO/2013).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, diseñará una nueva estrategia para evitar que en las elecciones legislativas de octubre próximo, la oposición obtenga la mayoría en el Congreso.

El primer tema que someterá a discusión será el modelo económico aplicado por ella y por su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, desde 2003, que ha permitido dar estabilidad por una década a un país acostumbrado a recurrentes crisis.

Fernández cuenta con poco más de dos meses para revertir los magros resultados obtenidos por el gobernante Frente para la Victoria en las elecciones primarias legislativas realizadas el pasado domingo.

Los comicios sirvieron para que los partidos políticos confirmaran mediante el voto popular a sus candidatos para las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.

En las primarias, el principal candidato de la oposición, Sergio Massa, derrotó por un amplio margen al abanderado de la presidenta, el intendente Martín Insaurralde, en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país.

El progresista Frente para la Victoria también perdió en otras zonas clave, como la capital argentina, que es gobernada por la derecha desde 2007, e incluso en la patagónica Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.

Sin embargo, como la oposición está dispersa en múltiples fuerzas, la alianza gobernante todavía tiene la esperanza de conservar su posición de primera fuerza en el Congreso, con el mayor número de diputados, aunque sin mayoría.

El 27 de octubre próximo, más de 30 millones de argentinos están habilitados para renovar con su voto 129 de las 257 curules de la Cámara de Diputados y 38 de los 72 escaños del Senado.

En principio, los líderes oficialistas aspiraban a arrasar en las elecciones para lograr una mayoría contundente que les permitiera promover una reforma constitucional para impulsar una segunda reelección, en 2015, que la ley actual le prohíbe a Fernández.

Descartada ya cualquier posibilidad de reelección, ahora todos los esfuerzos del gobierno se centrarán en evitar que se imponga una mayoría opositora en el Congreso que obstaculizaría los dos últimos años de mandato de la presidenta argentina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones