Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | El expresidente egipcio habría cometido repetidas violaciones a los derechos humanos

Presentan denuncia para investigar torturas de Mubarak

La Organización Egipcia de Derechos Humanos busca que se investiguen los casos de tortura perpetrados durante el régimen de Mubarak (1981-2011)

Por: EFE

Simpatizantes de Mubarak festejan su posible liberación. ARCHIVO /

Simpatizantes de Mubarak festejan su posible liberación. ARCHIVO /

EL CAIRO, EGIPTO (22/AGO/2013).- La Organización Egipcia de Derechos Humanos (OEDH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak para que se investiguen los casos de tortura perpetrados durante su régimen (1981-2011).

El director ejecutivo del grupo, Tarek Zaglul, señaló que la dicha OEDH ha presentado la denuncia ante el "descontento" de las personas que sufrieron torturas en la época de Mubarak por su posible inminente liberación.

El exmandatario podría salir de la cárcel en las próximas horas, después de que un tribunal ordenase ayer su libertad provisional al haber superado el tiempo máximo de prisión preventiva.

Sin embargo, Zaglul especificó que su denuncia para reabrir las investigaciones contra Mubarak por las supuestas torturas no influirá en el proceso para la futura liberación del expresidente.

El representante de la organización recordó que existen casi un millar de denuncias de torturas cometidas durante el mandato del exmandatario, que fue derrocado en febrero de 2011 tras casi tres semanas de protestas masivas.

Según Zaglul, la legislación egipcia estipula que los crímenes de tortura no prescriben, por lo que los afectados pueden denunciar su caso "en cualquier momento", apuntó.

El grupo de derechos humanos pidió que se investiguen de manera inmediata y urgente todas las denuncias de tortura, maltrato y violación al derecho a la vida que se cometieron durante el mandato de Mubarak.

En ese sentido, solicitó que también se investigue al exministro de Interior Habib al Adli, que junto a Mubarak y seis de sus asesores afronta ya un juicio por la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011.

El primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, en su calidad de vicegobernador militar, emitió anoche un decreto para poner a Mubarak bajo arresto domiciliario "en el marco del estado de emergencia" que rige en el país a raíz de la última ola de violencia.

Mubarak todavía no ha salido de la prisión cairota de Tora, ya que los servicios penitenciarios están a la espera de una orden de la Fiscalía para permitir su marcha. EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones