Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | El estancamiento de las negociaciones respecto al plan de rescate financiero deja en el aire el futuro del debate de mañana

Preparativos para debate continúan pese incertidumbre sobre McCain

Obama y McCain participaron hoy en una reunión organizada por el presidente de EU George W. Bush, a la que también acudieron legisladores de ambos partidos

Por: EFE

OXFORD, ESTADOS UNIDOS.- Los preparativos para el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, siguen adelante hoy en Misisipi, pese a que el senador por Arizona no ha confirmado todavía su asistencia.

McCain disparó ayer la temperatura de una ya tórrida campaña, al anunciar que cancelaba sus actos electorales a raíz de la crisis financiera y pidiera el aplazamiento del debate presidencial de mañana, a lo que se niega su contrincante político.

Obama y McCain participaron hoy en una reunión organizada por el presidente de EU George W. Bush, a la que también acudieron legisladores de ambos partidos para hablar sobre el multimillonario paquete de rescate financiero propuesto por el Gobierno.

La reunión, que se produjo tan solo unas horas después de que un grupo de líderes demócratas y republicanos anunciaran que habían llegado a un principio de acuerdo sobre el paquete de ayuda para enfrentar la crisis financiera terminó, de hecho, sin acuerdo.

El estancamiento de las negociaciones deja en el aire el futuro del debate de mañana.

Hessy Fernández, portavoz de la campaña del candidato republicano, explicó  que la asistencia de McCain al debate dependía de que se alcanzara un acuerdo, algo que no ha ocurrido.

El programa oficial de Obama incluye su participación en el debate de mañana.

El senador por Illinois reiteró en una entrevista con CNN su esperanza de que su rival no cancele el encuentro.

"Es importante que el senador McCain y yo llevemos a cabo el debate mañana", dijo Obama, quien destacó la importancia de hablar de los temas que afectan al país, principalmente la economía.

Mientras tanto, gran parte de los tres mil periodistas que se espera cubran el evento están ya acampados en la Universidad de Misisipi, en Oxford, donde se supone debe de tener lugar mañana un primer cara a cara cada vez más incierto entre los dos "presidenciables".

Cientos de carteles esparcidos por el vasto campus universitario, que alberga a más de 17 mil estudiantes, recuerdan la cita, que es hoy el tema exclusivo de conversación en esta universidad sureña.

"La verdad es que esto es como tener una novia y que te deje plantado", dijo a un grupo de periodistas Curtis Wilkie, profesor de "Ole Miss", como se conoce informalmente al centro.

"Llevamos hablando (del debate) durante todo un año", explicó Erin Parsons, una joven de 19 años que cursa Periodismo en "Ole Miss" y que se confiesa desconsolada con la posibilidad de que la esperada cita electoral no se concrete.

El rector de la Universidad, Robert Khayat, insistió en declaraciones, que todo sigue según lo previsto.

"Mañana a las 8.00 (01.00 GMT) vamos a realizar el debate", explicó a Efe Khayat, quien ante la pregunta de "¿lo sabe o lo cree?", respondió con un simple "lo creo".

Las campañas, por su parte, adelantan que la crisis económica en el país salga a relucir en el encuentro entre los "presidenciables" si este se materializa, aunque insisten en que los platos fuertes de la velada serán, según lo previsto, la política exterior y la seguridad nacional.

"Oiremos hablar mucho del impacto de esta crisis financiera global en la seguridad nacional de Estados Unidos", declaró  Dennis McDonough, asesor de Obama en temas de política exterior.

"Evidentemente, EU no puede ser la potencia internacional que ha sido hasta ahora sin tener una economía fuerte", explicó.

El asesor cree que Irak será también otro de los temas que dominará la velada, así como la política exterior de la actual Casa Blanca, que McDonough insistió en comparar con la de McCain.

Kori Schake, asesora en política exterior de McCain, dijo confiar en que el debate "subraye las verdaderas diferencias en política exterior" entre los dos candidatos presidenciales.

Según Schake, las tres principales diferencias tienen que ver con Irak, el comercio exterior y la actitud hacia aliados y enemigos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones