Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Comenzarán a principios de junio con su ex jefe de espías

Preparan juicios a seguidores de Gadhafi en Libia

Comenzarán a principios de junio con su ex jefe de espías Buzeid Dorda, quien fue arrestado en septiembre pasado

Por: REUTERS

Miembros del comité de seguridad supremo de Trípoli, Libia. EFE  /

Miembros del comité de seguridad supremo de Trípoli, Libia. EFE /

TRIPOLI, LÍBANO (31/MAY/2012).- Los juicios civiles de importantes funcionarios del ex Gobierno de Muammar Gadhafi comenzarán a principios de junio con su ex jefe de espías, dijo el fiscal general de Libia.    

Los juicios son vistos como una prueba de la habilidad del nuevo Gobierno para juzgar a seguidores de alto perfil de Gadhafi y miembros de su familia, incluyendo a su hijo, Saif al-Islam, quien podría ser transferido a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.    

"El juicio de Buzeid Dorda y de otros símbolos del ex régimen comenzará el 5 de junio en un tribunal de Trípoli", dijo el fiscal general Abdul Azizi al-Hassadi.    

Dorda, quien fue arrestado en septiembre pasado en Trípoli, será el primer funcionario de alto rango de Gadhafi que va a juicio en Libia desde que una revuelta popular derrocó al Gobierno el año pasado.    

Un Gobierno de transición designado en noviembre para llevar a Libia hacia elecciones está luchando por imponer el orden sobre los grupos armados que derrocaron a Gadhafi.    

El Gobierno ha sido proclive a juzgar a miembros de la familia de Gadhafi y sus seguidores en el país, pero activistas de derechos humanos temen que una administración central débil y la falta de leyes pueda privarlos de un juicio justo.    

Si la CPI dictamina que Libia no puede o no tiene voluntad para juzgar a Saif al-Islam, quien está acusado de crímenes de lesa humanidad por la matanza de manifestantes civiles, afirma que asumirá la jurisdicción del caso.    

Saif al-Islam, el hijo más conocido de Gadhafi, fue capturado por combatientes militantes en noviembre.    

Por su parte, Dorda había estado con Gadhafi desde que tomó el poder por primera vez en un golpe de Estado en 1969. Era conocido como un tecnócrata y no como un oficial de inteligencia.
    
Los libios no lo asocian con algunos de los primeros períodos más sangrientos de la autocracia de Gadhafi, como la década de 1980. Se cree que asumió el cargo en el 2009.     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones