Martes, 24 de Septiembre 2024
Internacional | Clave, Lula da Silva

Prepara EU cambios en su relación con Cuba

Tras las modificaciones en el gabinete comunista, la Casa Blanca haría pública su propuesta en la Cumbre Iberoamericana

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama está preparando una ambiciosa iniciativa en relación con Cuba con el objetivo de poner fin a 50 años de enfrentamiento y facilitar, en diálogo con las actuales autoridades comunistas, una vía hacia la democratización de la isla, de acuerdo con la versión digital del diario “El País”.

Aunque todavía no se han dado pasos concretos en esa dirección, distintas fuentes diplomáticas y políticas en Washington y en Miami confirman que se está preparando el terreno para un giro significativo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a corto plazo.

El propósito de la Administración es el de acelerar los trámites lo máximo posible y crear un nuevo escenario con ocasión de la próxima cumbre americana, que se celebrará en Trinidad y Tobago entre los próximos 17 y 19 de abril.

Según el diario español, Obama no quiere dejar pasar esa oportunidad para conseguir resultados, consciente de lo incierto de la situación en Cuba y del escaso tiempo que los asuntos latinoamericanos van a ocupar en su agenda en el futuro inmediato.

Por su parte, el régimen de La Habana, si verdaderamente quiere un arreglo con Estados Unidos, nunca va a encontrar una oportunidad como la que brinda la presencia de Obama en la Casa Blanca.

En ese contexto se perciben en algunos círculos estadounidenses los relevos anunciados el lunes en los principales órganos del poder en Cuba: el presidente cubano, Raúl Castro, se rodea de personas de su confianza para afrontar el enorme desafío de la normalización de relaciones con Washington, a lo que podría oponerse Fidel Castro o figuras de su entorno.

La decisión de un cambio de política hacia Cuba encaja en la visión del presidente estadounidense, que prometió relajar el embargo durante su campaña electoral, y responde también a la presión de casi toda América Latina, que intenta convertir el caso cubano en el botón de muestra de un nuevo modelo de convivencia en este Continente.
En Washington no se ve como un hecho casual el que ocho presidentes latinoamericanos hayan visitado Cuba en lo que va de año. Aunque no existen mediadores identificados, todos esos presidentes y otras figuras de la región y de Europa están aunando esfuerzos para establecer el diálogo en el conflicto más simbólico y emocionalmente explosivo de América.

Especialmente importante resulta el papel que puede representar en ese sentido Brasil, un país con el que la Administración de Obama quiere intentar una especie de alianza global para hacer frente de forma coordinada a los principales problemas latinoamericanos.

El presidente Lula da Silva visitará Washington el próximo 17, precisamente con el propósito de preparar la cumbre de Trinidad y discutir la posibilidad de incluir el asunto de Cuba en la agenda de esa reunión. En el lado de los obstáculos, se ve con preocupación en Washington el papel que está desempeñando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que quedaría aislado políticamente si Raúl Castro llega a entenderse con Obama.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, enigmático. No ha dado a conocer cuáles han sido las razones por los que ha reestructurado su gabinete, pero serían del agrado de la Casa Blanca.

Los que se fueron son “indignos”:Fidel Castro

LA HABANA.-
El líder cubano, Fidel Castro, apoyó la reestructuración del Gobierno con que el presidente Raúl Castro  afianzó su poder, y reveló que el vicepresidente Carlos Lage y el canciller  Felipe Pérez Roque, tildados de “fidelistas”, fueron destituidos por  “indignos”, aunque sin nombrarlos.

Un día después de anunciados 12 cambios en el gabinete, Fidel escribió en  un artículo que “la miel del poder” despertó en los dos dirigentes “ambiciones que los condujeron a un papel indigno”.

El líder comunista aseguró que, aunque alejado del poder desde hace dos  años y medio por una enfermedad, fue consultado para los nuevos nombramientos,  los calificó de “cambios sanos” y negó que sea una “sustitución de los 'hombres  de Fidel' por los 'hombres de Raúl'“.

En la remoción más amplia realizada por el régimen comunista destaca los  reemplazos de Lage como secretario del Consejo de Ministros (jefe de gabinete)--  aunque conserva su puesto de vicepresidente del Ejecutivo-- y de Pérez Roque.

Lage, de 57 años, será sustituido por el general José Ricardo Guerra, ex  secretario de Raúl cuando era ministro de Defensa; en tanto que Pérez Roque  (44), moldeado desde joven por Fidel, por Bruno Rodríguez, ex embajador y  vicecanciller de 51 años.

La cirugía mayor del Gobierno, efectuada por Raúl un año después de asumir  la presidencia, penetró al equipo económico que, encabezado por Lage y por  encargo de Fidel, diseñó las reformas económicas para sortear la crisis de los  90 tras la caída del bloque socialista.

La reestructuración venía a cuentagotas desde que el general de 77 años  tomó el mando el 31 de julio de 2006, pero hace un año anunció una compactación  y reacomodo del gobierno para hacerlo “más eficiente”.

Para Frank Mora, profesor del Colegio Nacional de Defensa con sede en  Washington, es un cambio de prioridades, antes fidelistas, pero no  necesariamente de un distanciamiento entre los hermanos, quienes en reiteradas  ocasiones han proclamado su unidad.

Ministro con poder acumulado

Ramiro Valdés


El comandante de la Revolución ha visto cómo en 15 días el presidente de Cuba, Raúl Castro, le nombraba vicepresidente del Consejo de Ministros y le encargaba la coordinación y control de las tareas asignadas al saliente vicepresidente Otto Rivero.

Ramiro Valdés, 15 años después de salir del Gobierno en la única remodelación comparable en los últimos años a la anunciada por el general Castro.

Valdés sumó a sus cargos anteriores --ministro de Informática y vicepresidente del Consejo de Ministros-- el control de la denominada "Batalla de Ideas".

En agosto de 2006 fue nombrado ministro de Informática y Comunicaciones, convirtiéndose en el primer designado para un cargo gubernamental por el entonces presidente provisional Raúl Castro, tras recibir el 31 de julio de ese año la delegación de funciones políticas de Fidel Castro por enfermedad.

Nacido en Artemisa, en la provincia de La Habana, Valdés cumplirá 77 años en abril y es comandante de la revolución, cargo honorífico que sólo tienen, además, Juan Almeida y Guillermo García, y no posee ni Raúl Castro.
Hoy, además, estrena sus dos nuevos cargos en el flamante esquema de Raúl. (EFE)

Radiografía del nuevo Gobierno

1.- Una breve biografía de los nuevos funcionarios, publicada por medios cubanos, muestra que algunos proceden de los más selectos cargos en el Partido Comunista como Lina Pedraza, ahora ministra de Finanzas y Precios o María del Carmen González, titular de Industria Alimenticia. Otros son militares, como el general de brigada, Salvador Pardo Cruz designado a cargo de la Industria Sideromecánica.

2.- También, hay un grupo entre los nuevos directivos que se desempeñaba en la segunda línea de sus ministerios o titulares a quienes se les asignaron nuevas funciones, como Bruno Rodríguez hasta el martes vicecanciller y ahora reemplazo de Pérez Roque, y Rodrigo Malmierca antes ministro de la Inversión Extranjera y ahora también cabeza del Comercio Exterior fusionado con el primero.

3.- La nueva estructura de poder se pone en  marcha, pero se desconoce, aún, si los cambios obedecen a alguna coyuntura externa como la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos ni si despiertan expectativas respecto a una mejora en las relaciones con el Gobierno de Washington, prácticamente congeladas desde hace cinco décadas para forzar un cambio en el sistema comunista de la isla.

4.- Lo que sí es evidente que estos cambios fueron sorpresivos y se conocieron a mitad de la visita de dos presidentes latinoamericanos a la isla y llegaron un año después de que Raúl Castro fuera elegido presidente de manera definitiva en reemplazo de su hermano Fidel, quien se alejó del poder por enfermedad en 2006.

Fuente: “El País”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones