Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Reunión de Xi Jinping y Donald Trump

Polos opuestos buscan liderar una gélida cumbre en Florida

El presidente de EU recibió ayer a su homólogo chino Xi Jinping en su lujosa residencia Mar-a-Lago

Por: EL INFORMADOR

Xi Jinping, mandatario chino, y Donald Trump, presidente de EU, en una demostración de 'amistad'. AP / A. Brandon

Xi Jinping, mandatario chino, y Donald Trump, presidente de EU, en una demostración de 'amistad'. AP / A. Brandon

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/ABR/2017).- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, recibió ayer a su homólogo chino, Xi Jinping, en su club privado en Florida para iniciar con su primera cumbre. Se prevé que la reunión, que mantiene la expectativa de la comunidad internacional, servirá para tratar la relación con Corea del Norte y, tal vez, las medidas arancelarias que busca implementar la Unión Americana.
 
De esta cumbre no hay indicios que anticipen como terminará, ya que podría marcar una relación política y comercial entre dos potencias mundiales que, históricamente, ha tenido altibajos.

Por su parte, horas antes del encuentro Trump denunciaba que China no ha sido “justa” con EU en el plano comercial y que Corea del Norte supone “un problema grande”.

“Va a ser muy interesante. Nadie sabe realmente” qué ocurrirá, señaló el mandatario.

Desde su triunfo, las autoridades chinas se mostraron inquietas por las amenazas del ahora presidente de Estados Unidos de fortalecer su relación con Taiwán y las posibilidades de imponer altos aranceles a los productos chinos. Esta situación derivó en que el mandatario chino considerara necesario un encuentro, para “estabilizar” la situación.

El profesor de Departamento de Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey, Domingo Coss y León, anticipó que la reunión podría abordar otros tópicos, además de Corea del Norte y el comercio, como la relación con Taiwán, la contaminación mundial y las acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte de China.

En cuanto al posible diálogo sobre Corea del Norte, el experto mencionó que será un tema de importancia, debido que China es uno de los principales socios de ese país y podría tomar una postura mediadora, ya que Estados Unidos demostró en ocasiones pasadas que no simpatiza con las políticas públicas de la nación norcoreana.

Después de la reunión, que inicia actividades formales hoy, se podrá saber si China participará como mediador en la situación de Corea del Norte. Sin embargo, lo que menos buscaría el Gobierno chino sería promover conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, pues implicaría llevar la problemática a sus propias fronteras.

En el tema comercial habrá que esperar el resultado de la reunión, pues la actitud de ambos es proteger su superioridad comercial y, por tanto, económica. Ambos países mantienen una política muy distinta en cuanto al comercio: mientras que China busca derribar fronteras de impuestos para vender sus productos, la nación norteamericana trabaja en blindar el arribo de productos extranjeros.

Para China esta reunión podría servir para proyectar la influencia de su país, una de las medidas en la que más atención ha puesto la jefatura de Estado, para reafirmarse como nuevo líder de la globalización económica.  

México puede elegir

Los resultados de la reunión entre Donald Trump y Xi Jiping podrían atraer la atención de México, que tendrá que mantenerse como un testigo de los acuerdos para iniciar el fortalecimiento de las relaciones y decidir en cuanto a temas comerciales.

“México deberá ser un observador muy atento entre lo que pasa con Estados Unidos y China, para buscar también mecanismos de acercamiento a otras potencias y en algún caso buscar incrementar su comercio con China, porque sabemos que es un elemento de debilidad en el comercio de México la dependencia tan grande que tiene en comercio con Estados Unidos”, señaló el profesor de Departamento de Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey, Domingo Coss y León.

UNA RELACIÓN INESTABLE

> 1972
Después de casi 30 años de no haber contacto entre China y Estados Unidos reanudaron relaciones durante el periodo presidencial de Richard Nixon.

> 1981
China objetó la venta de armas estadounidenses a Taiwán, esto en el periodo presidencial de Ronald Reagan.

> 1989
Estados Unidos, en la administración de George H. Bush, participó en medidas que tomaron diversos países como la suspensión de intercambios con China, luego de la violenta represión rebelión de Tiananmén que terminó en masacre.

> 2008
Durante su segunda administración Barack Obama acusa a China de ganar competitividad con base en la manipulación de su moneda.

> 2010
China acusa a Barack Obama de reconocer de manera tácita al Tíbet por participar en una reunión con el Dalái Lama.

ENCUENTRO

Puntos delicados

Mediador. Estados Unidos alega que China posee influencia sobre Corea del Norte, pues lo considera su principal respaldo económico y diplomático, y por ello podría fungir como mediador para que los norcoreanos abandonen su programa atómico. Sin embargo, el Gobierno chino niega tener tal influencia.

Clima. A pesar de que este fue uno de los temas principales que Barack Obama trató durante su administración, es conocida la opinión del nuevo presidente de EU sobre el asunto del cambio climático. A finales de 2012 Trump tuiteó: “El concepto del cambio climático fue creado por los chinos para hacer que EU no sea competitivo en la manufactura”.

Comercio. Trump ha hecho hincapié en que haría lo necesario para poner el comercio interno antes que las importaciones para generar empleos y anunció que aplicaría fuertes impuestos para quienes pretendan comerciar sus productos en su país y también a aquellas compañías que manufacturen en el extranjero para luego llevar su mercancía a EU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones