Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | La multitud en la Plaza Pilsudski hacía ondear banderas polacas

Polacos rinden tributo a víctimas de avión presidencial

Algunos líderes cancelaron sus planes de asistir al funeral del domingo debido a la gruesa nube de cenizas volcánicas que se tiende sobre Europa

Por: AP

VARSOVIA, POLONIA.- Unos 100 mil polacos se congregaron el sábado en la plaza principal de Varsovia para un homenaje y una misa por las 96 personas muertas en un accidente del avión presidencial ocurrido la semana pasada.

Algunos líderes --como el presidente estadounidense Barack Obama, la jefa de gobierno de Alemania Ángela Merkel, el presidente francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro canadiense Stephen Harper, así como varios monarcas europeos-- cancelaron sus planes de asistir al funeral del domingo debido a la gruesa nube de cenizas volcánicas que se tiende sobre Europa. No obstante, algunos mandatarios europeos anunciaron que viajarán en auto hasta Cracovia.

Obama “esperó lo más posible antes de tomar la decisión porque quería venir'', señaló Lee Feinstein, embajador estadounidense ante Polonia. “Pero le fue imposible viajar'', agregó.

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero tampoco realizó el viaje.

La multitud en la Plaza Pilsudski hacía ondear banderas polacas rojiblancas adornadas con cintas negras de luto. Sobre un gran escenario blanco se alzaba una cruz flanqueada por enormes fotos del presidente Lech Kaczynski y las demás víctimas del accidente.

Entre el público se encontraba Marta, la única hija de la pareja presidencial, y Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente y ex primer ministro, así como el presidente Lech Walesa, el primer ministro Donald Tusk y el presidente interino Bronislaw Komorowski.

“Nuestro mundo cayó con estrépito por segunda vez en el mismo lugar'', dijo Komorowski acerca del accidente en el bosque de Katyn, Rusia, el mismo lugar de la masacre de oficiales polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Tusk calificó el suceso de “la mayor tragedia para Polonia desde la guerra''.

Tras el homenaje, los restos de la pareja presidencial fueron llevados a la catedral gótica de San Juan para una misa.

El funeral del domingo comenzará también con una misa a las 12:00 GMT en la basílica de Santa María en Cracovia. Luego una procesión trasladará los cuerpos del presidente y su esposa María a la histórica Catedral de Wawel donde serán finalmente enterrados.

Varios monarcas que pensaban asistir al entierro también tuvieron que cancelar sus planes, entre ellos los reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el príncipe Carlos de Inglaterra y el rey Carl de Suecia.

El gobierno alemán informó que la Canciller Merkel canceló sus planes de asistir al funeral. El gobierno añadió que Merkel había informado su decisión al ministro polaco de asuntos exteriores Radoslav Sikorski, quien “comprendió'' los motivos.

Las delegaciones de México, Egipto, Macedonia, India, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Paquistán también cancelaron.

Sin embargo, los presidentes de la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania tenían planeado viajar en automóvil. Aún se esperaba que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, asistiera.

Los aeropuertos en Polonia seguían cerrados el sábado para aquellos vuelos por encima del nivel de la nube de ceniza, a unos seis mil metros (20 mil pies).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones