Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | Habrá subidas de impuestos para financiar el sistema de pensiones

Planean subir a 62 años edad de jubilación

El Gobierno francés presentó una reforma que aumente la edad mínima de la jubilación para ejercerse en el 2018

Por: AFP

PARÍS, FRANCIA (17/JUN/2010).- El Gobierno francés presentó un plan que prevé subir la edad mínima de la jubilación de 60 a 62 años de forma paulatina, y que regirá plenamente en 2018, para salvar un sistema amenazado por el aumento de la esperanza de vida y las consecuencias de la crisis económica.

La Francia del presidente Nicolas Sarkozy tiene 64 millones de habitantes, y 15 millones de ellos son pensionados, lo que representa un 23% de la población. El Gobierno destina este año 39 mil millones de dólares en los sexagenarios.

Entre las propuestas del Ejecutivo que preside el primer ministro francés, François Fillon, está también la de prolongar en tres meses los 41 años de cotización necesarios para reunir los derechos para cobrar la pensión máxima de jubilación.

Esta medida afectaría desde 2013 a los trabajadores nacidos en 1953 y 1954, según precisó el ministro de Trabajo, Eric Woerth.

Esta reforma de las jubilaciones permitirá que las cuentas públicas francesas retornen al equilibrio en 2018, según las proyecciones del Gobierno.

El aumento de la edad de jubilación se sitúa de este modo un año por debajo de las propuestas que tenía el primer ministro, según reveló la prensa francesa en los últimos días, y en línea con lo defendido por el presidente, Nicolas Sarkozy.

El Gobierno anunció además que habrá subidas de impuestos para financiar el sistema de pensiones, como por ejemplo con un incremento de un punto de las retenciones en el tramo superior de las rentas más elevadas.

El plan del Gobierno, aún antes de conocerse, ya suscitó la oposición de los principales sindicatos, seis de los cuales ya han convocado una huelga general el jueves 24 de junio para protestar por la reforma.

27 años en vigor


La reforma promovida, de aprobarse en julio, pondrá fin al “símbolo” de la jubilación a los 60  años, establecido en 1983 por el presidente socialista François Mitterrand y reivindicada por los sindicatos como una “conquista social” intocable. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones