Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | El presidente chileno fue recibido en el Palacio de la Moncloa por Zapatero

Piñera visita España para profundizar relaciones políticas y económicas

Ambos mandatarios ofrecieron rueda de prensa para hablar de las fuertes relaciones entre los dos países, Piñera por su parte demandó más inversión económica de España

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA (08/MAR/2011).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió en Madrid más inversión española en su país para afianzar la alianza estratégica con España y aseguró que su Gobierno "no bajará la guardia" para seguir creciendo económicamente y avanzar en la creación de empleo y la lucha contra la delincuencia.

Piñera comenzó este lunes una visita de Estado de tres días a España, en la que está acompañado por su esposa, Cecilia Morel, para profundizar y fortalecer los vínculos políticos, económicos y culturales entre los dos países.

El presidente chileno fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y ambos comparecieron después en rueda de prensa para valorar las "intensas relaciones" entre sus países.

Repasaron aspectos relacionados con el interés de Chile en las energías no convencionales, el transporte y las infraestructuras, en los que acordaron seguir trabajando juntos.

También analizaron los retos de la Unión Europea y asuntos del orden internacional, como las revueltas de los países árabes y del norte de África, un tema en el que compartieron la importancia de "favorecer la democracia" en estas naciones.

Piñera agradeció a Zapatero la ayuda que España prestó a Chile hace un año con motivo del devastador terremoto que asoló el país. Y Zapatero calificó a Chile de "gran país" que ha sabido superar adversidades como un gran terremoto o el accidente de la mina de San José.

"Chile demuestra ante el mundo cómo los países latinoamericanos pueden estar en la vanguardia del desarrollo y del crecimiento económico", añadió. El presidente del Gobierno español puso a Chile como "modelo de crecimiento económico" y consideró que la política de Piñera "va a dar resultados ante el gran reto: reducir las desigualdades".

Pese a que Chile creció en 2010 un seis por ciento, su presidente aseguró que "no bajará la guardia ni se dormirá en los laureles". Aunque se ha avanzado mucho en la reconstrucción del país tras el terremoto, Piñera dijo que "queda largo camino por recorrer", por lo que apuntó que el objetivo para este año es seguir creciendo, crear empleo "con salarios justos", avanzar en la lucha contra la delincuencia y mejorar la calidad de la educación y la salud.

En un encuentro informativo ante un auditorio integrado por altos ejecutivos de grandes multinacionales españolas como Endesa, Sacyr y Telefónica, y después en un encuentro empresarial, Piñera reclamó "mucha más inversión española". "España es el segundo mayor inversionista extranjero en nuestro país después de Estados Unidos", recordó el mandatario chileno.

Piñera precisó que "quedan muchos desafíos", animó a los inversores españoles a apostar aún más por su país y situó como "grandes prioridades" las infraestructuras, la energía y el agua. Zapatero por su parte mostró su satisfacción por la evolución de la economía latinoamericana y chilena porque así las grandes empresas españolas "han podido seguir teniendo muy buenos resultados".

"Chile para nosotros es un referente esencial de cualquier aproximación política a la región de América Latina", añadió. El presidente chileno también tuvo buenas palabras para la política económica que lleva a cabo Zapatero. "Estoy convencido de que las reformas que usted lidera están sentando las bases para que España pueda salir de la situación de crisis mundial con más dinamismo que nunca", manifestó Piñera.

"Le invito a que tome un lugar de protagonismo en la próxima cumbre entre la UE y América Latina que se celebrará el próximo año en Chile", señaló. En su agenda de hoy Piñera también asistió a la inauguración del Encuentro Empresarial hispano-chileno, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las Cámaras de Comercio, Pro Chile y el Gobierno chileno y en la que participaron un centenar de empresas de los dos países.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que siente "cierta envidia" ante el crecimiento del PIB chileno, que roza ya el seis por ciento, por lo que animó a las compañías españolas a invertir en el país.

Mañana miércoles el mandatario chileno se reunirá con Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), el principal partido de la oposición en España, e intervendrá en una sesión conjunta del Congreso y el Senado español. En la primera jornada de su visita a España, Piñera y su esposa fueron recibidos por los Reyes, que ofrecieron en su honor una cena de gala en el Palacio Real.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones