Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas por la demanda insatisfecha de Bolivia

Piñera juega futbol con presidente boliviano

El presidente electo Sebastián Piñera y el mandatario boliviano Evo Morales integraron un equipo de futbol que ganó 2-0 a un combinado de ex jugadores de Chile

Por: AP

SANTIAGO DE CHILE.- Un "partido de unidad"  jugaron el miércoles el presidente electo Sebastián Piñera con el mandatario boliviano Evo Morales que integraron un equipo de futbol que ganó 2-0 a un combinado de ex jugadores chilenos.

Piñera, quien el jueves asume la presidencia, hizo el primer gol con el pie izquierdo encima del arco sin que tuviera gran resistencia de un defensa y el portero. El segundo gol lo marcó un hijo de Piñera.

Morales, que llegó para la transmisión del mando, agradeció a Piñera la invitación jugar ese partido y le expresó que "a través del deporte queremos construir una buena amistad, confianza de presidente a presidente, confianza de gobierno a gobierno, confianza de nuestros pueblos hermanos vecinos".

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas por la demanda insatisfecha de Bolivia de una salida al mar, que perdió en una guerra con este país en 1879, pero en el gobierno de la saliente presidenta Michelle Bachelet se estrecharon los lazos y ambos gobiernos negocian una agenda de 13 puntos que incluye el requerimiento boliviano.

Piñera, de 60 años, contó que desafió en Cancún a Morales a jugar un partido de futbol, lo que fue aceptado por el presidente boliviano y ofreció jugar con la selección boliviana, lo que confesó le asustó y lo llamó para proponerle que los equipos lo integraran mayores de 50 años.

"Espero que no sea la última vez, la próxima será en Bolivia", dijo Morales.

Los dos gobernantes integraron un equipo de camisetas blancas que en el pecho tenía las banderas de Chile y Bolivia. Piñera vistió la camiseta 9 y Morales la 10. En su equipo, como en el adversario, jugaron ex jugadores chilenos, entre ellos los afamados Carlos Caszely, Elías Figueroa y Marcelo Salas.

Piñera, quien resaltó que el partido fue "un signo de unidad, un apretón de manos, y eso es lo que queremos hacer con Perú, Bolivia y Argentina, países hermanos" con los cuales se pueden las diferencias en forma amistosa, sin descalificaciones.

El encuentro se jugó en el estadio de la escuela de carabineros, la policía uniformada, y presenciado por medio millar de adeptos al nuevo gobernante chileno y por una pequeña barra de bolivianos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones