Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | La Fiscalía acusa al ex presidente de tener responsabilidad directa en las muertes

Piden máximo castigo contra Mubarak para sanar heridas

La Fiscalía acusa al ex presidente de tener responsabilidad directa en las muertes injustificadas de manifestantes el pasado mes de enero

Por: REUTERS

El ex dirigente egipcio Hosni Mubarak llega en camilla al juzgado en el que se desarrolla una nueva sesión del juicio en su contra. EFE  /

El ex dirigente egipcio Hosni Mubarak llega en camilla al juzgado en el que se desarrolla una nueva sesión del juicio en su contra. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (06/ENE/2012).- Los fiscales del caso contra Hosni Mubarak pidieron la pena de muerte para el ex presidente egipcio y otros acusados, entre ellos el ex ministro del Interior, por su papel en la muerte de manifestantes en las revueltas que lo derrocaron en febrero.

Muchos egipcios esperan que el juicio sane algunas de las heridas del Gobierno autocrático de Mubarak y ayude al país a hallar la estabilidad tras casi un año de agitación política bajo el Gobierno de los militares que le sucedieron en el cargo.    

Pero la multitud de testigos, la complejidad de los cargos y la dificultad de la fiscalía para obtener pruebas de las Fuerzas de Seguridad puede facilitar a los abogados defensores la consecución de una sentencia más suave para Mubarak y el resto de acusados.

Para la visita final de las tres celebradas esta semana, Mubarak apareció en una sala enrejada en el interior del tribunal reservada para los acusados junto a sus hijos, el ex ministro del Interior Habib el-Adly y seis altos cargos policiales.

"La fiscalía exige la pena máxima contra Mubarak y el resto de los acusados, que es la muerte en la horca", dijo Mustafa Khater, miembro del equipo de fiscales durante una sesión judicial.

"Si la muerte de una persona demanda la pena de muerte qué decidiría este tribunal en un caso donde cientos han fallecido".

El discurso de Khater provocó aplausos de algunos abogados que gritaron: "Muerte, muerte... Dios es el más grande".

El ex presidente, de 83 años, y el resto de acusados niegan su responsabilidad por las muertes.

Mubarak, que gobernó durante tres décadas antes de verse obligado a dimitir el 11 de febrero, es el primer líder derrocado en las revueltas del mundo árabe que es sometido a juicio en persona.

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país". Esta frase era la más esperada por miles de egipcios que desde el 25 de enero permanecían en la Plaza Tahrir exigiendo la salida del presidente Hosni Mubarak.

Después de 18 días de protestas, el 11 de febrero el mandatario egipcio abandonó el cargo que mantuvo por 30 años.

El fiscal jefe, Mustafa Suleiman, dijo al tribunal que Mubarak no ordenó directamente la muerte de manifestantes, pero no cumplió con su responsabilidad constitucional de proteger al pueblo.

La fiscalía también dijo que los testimonios de testigos, incluido el de Omar Suleiman, que fue nombrado vicepresidente durante las protestas, habían indicado que "los agentes de Policía tienen que responder al presidente del Estado en decisiones que están relacionadas con manifestantes".    

"Y muchos de los testigos han asegurado a la Fiscalía que ningún agente de Policía puede disparar a menos que reciba una orden directa de su jefe". Mohamed el-Gendi, abogado de Adly, dijo que la fiscalía no había aportado pruebas definitivas.

Además de la acusación de muerte de manifestantes, Mubarak y el resto de acusados de corrupción, abuso de poder y malversación de fondos públicos, el juez aplazó el juicio hasta el 9 y 10 de enero, cuando se presentarán los alegatos finales.

Perfil
Una vida en la política


Nacido el 4 de mayo de 1928 en Kafr El- Moseilha de la provincia de Minufiya, Muhammad Hosni Sayyid Mubarak realizó sus estudios en la academia de la Fuerza Aérea Egipcia para posteriormente graduarse en 1949 y durante la década de los años 50 prosiguió su preparación militar en la entonces Unión Soviética en aviación militar.

Para 1969, se le había nombrado jefe de Estado Mayor de aire y el ascenso exitoso en su carrera lo llevaría a convertirse en 1972 en comandante de las Fuerzas Aéreas egipcias. Al año siguiente, se la aúna su participación en la Guerra del Yom Kippur por la dirección a su cargo del ataque hacia el país de Israel con asistencia de Siria.

Por esa participación, en 1975, el entonces gobernante de Egipto Anwar el- Saddat le nombró vicepresidente, iniciando así la andanza política que consolidaría a Mubarak en 1981 como presidente de la nación egipcia sustituyendo al interino Sufi Abu Taleb después que Saddat fuera asesinado en un desfile militar por islamitas radicales.

El régimen de Hosni Mubarak consistió en la aplicación de iniciativas políticas entre las que destacan las buenas relaciones diplomáticas con países árabes (valiéndole el regreso de Egipto a Liga Árabe en 1981), la preservación del lazo de paz con Israel, una alianza amistosa con Estados Unidos integrada por beneficios económicos y el logro de una preferencia política internacional gracias a su labor como intermediario entre árabes e israelíes.

Después de mantener 30 años de régimen que bien podría calificársele como dictadura, las manifestaciones populares lograron que dejara el cargo, pero ahora Egipto vive una realidad violenta y una crisis política.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones