Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | El jefe de Estado señaló que todos los abusos fueron en su mayoría contra la población civil

Pide perdón Funes a víctimas del Ejército en conflicto salvadoreño

El mandatario, pidió perdón a las víctimas de la guerra, en un acto especial en la cancillería para conmemorar el 18 aniversario de los Acuerdos de Paz

Por: NTX

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, admitió hoy en nombre del Estado los abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas durante el conflicto armado en el país y pidió perdón a las miles de víctimas.  

“Como titular del Ejecutivo y en nombre del Estado, en relación con el contexto del conflicto armado interno que concluyó en 1992, reconozco que agentes, entre ellos las Fuerzas Armadas y cuerpos de Seguridad Pública, cometieron graves violaciones a los derechos  humanos”, afirmó Funes.  

El mandatario, quien recibió masivos aplausos durante su discurso, pidió perdón a las víctimas de la guerra, en un acto especial en la cancillería para conmemorar el 18 aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado interno (1980-1992).  

Funes afirmó que también miembros de otros organismos paraestatales “cometieron graves abusos a los derechos humanos (...) Realizaron un uso ilegítimo de la violencia, quebrantaron el orden constitucional y violentaron normas básicas de la convivencia pacífica”.  

“Entre los crímenes se cuentan masacres, ejecuciones, desapariciones forzadas, torturas, abusos sexuales, privaciones arbitrarias de libertad y diferentes actos de presión”, abundó el mandatario.  

El jefe de Estado señaló que todos los abusos fueron en su mayoría contra la población civil ajena al conflicto y por eso “reconozco públicamente la responsabilidad del Estado ante esos hechos, tanto por acción como por omisión”.  

“Pido perdón a los niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, ancianos y ancianas, religiosos, campesinos, trabajadores, estudiantes, intelectuales, opositores políticos y activistas de los derechos humanos”, detalló el gobernante.  

Asimismo, pidió perdón a aquellos que no han podido terminar su duelo por desconocer el paradero de sus seres queridos, así como a los mártires que con su vida defendieron la paz y “nunca han visto reconocido su sacrificio”.  

Confió en que “este perdón sirva para dignificar a las víctimas” y que pueda consolidar la paz y unir a los salvadoreños para la reconstrucción de un futuro de esperanzas.  

Durante el acto, Funes anunció que se nombrará una comisión para la adopción de medidas para la reparación moral, simbólica y material de las víctimas del conflicto armado, “dentro de las posibilidades que las finanzas del Estado nos brindan”.  

Precisó que la comisión la integrarán delegados de los ministerios de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Salud, Hacienda y Secretaría de Inclusión Social (SIS) y, como invitada especial, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).  

Asimismo, el gobernante firmó un decreto de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños Desaparecidos -que funcionará con los estándares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ( CIDH)- como un acto de alivio y reparación.  

El discurso de Funes generó reacciones encontradas, ya que mientras algunos sectores elogiaron el gesto del mandatario, políticos de derecha cuestionaron el hecho de que haya ofrecido disculpas a nombre del Estado salvadoreño.  

El Comité de Madres de Presos y Desaparecidos Políticos (Comadres) de El Salvador recibió con esperanza el perdón ofrecido por el presidente Funes a las miles de víctimas del conflicto armado interno.  

Alicia López, integrante de Comadres, confió que en que lo anunciado por el jefe de Estado se cumpla, en especial lo de conformar una comisión para reparar a las familias de las víctimas.  

“Nosotros tenemos registrados ocho mil 600 desaparecidos, pero son casi 11 mil en el país, además de los 80 mil asesinados. Creo que todos vamos a estar contentos porque al fin se escuchó nuestra voz, eso era lo que nosotros queríamos del presidente”, expresó.  

En contraste, el ex mandatario salvadoreño Armando Calderón Sol (1994-200) consideró que Funes “no era el indicado para pedir perdón, ni él ni el Estado salvadoreño”.  

“Quien debe pedir perdón es la ex guerrilla que ensangrentó al país y causó los excesos que se cometieron por parte de las Fuerzas Armadas en la represión contra ellos”, indicó Calderón Sol a periodistas.  

"Creo que son dos los autores de la guerra, son dos los que deben pedir perdón y no el Estado", dijo el ex mandatario, quien restó importancia a la solicitud de perdón que habían hecho organizaciones civiles al señalar que "la petición no tiene trascendencia".  

El ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994), protagonista de la firma de la paz con la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que “está bien” lo hecho por Funes.  

Hasta la llegada de Funes al poder como candidato del FMLN fue posible que un gobierno salvadoreño pidiera perdón por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.  

Según cifras oficiales, la guerra civil dejó más de 75 mil muertos y unos ocho mil desaparecidos.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones