Sábado, 21 de Septiembre 2024
Internacional | La Premio Nobel de la Paz dijo que es una obligación universal legislar sobre la migración.

Pide Menchú no “satanizar” a jóvenes involucrados en crimen organizado

Rigoberta Menchú Tum aseveró que se viviría otra situación si no existiera ningún diputado o funcionario público vinculado al crimen organizado.

Por: NTX

MÉXICO.- La Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú Tum, se pronunció por no satanizar a los jóvenes involucrados en las maras o el crimen organizado y por perseguir a los cabecillas "porque se trata de estructuras paralelas al poder".

En conferencia de prensa dijo que esas cabezas cuentan con armas, vehículos, computadoras, yates y aviones; "el crimen organizado es un gran negocio que tiene que ver con la corrupción y el narcotráfico", señaló.

Planteó que si lo que se hace es castigar a los jovencitos, que son meros subordinados, nunca se terminará con esos flagelos, y urgió a los tres poderes del Estado a "ponerse las pilas" para enfrentar a los narcotraficantes y a los dueños del crimen organizado.

Dijo que si se aplican las penas correspondientes a los narcotraficantes o a aquellos que cometen delitos se les cerrarán muchas puertas, para lo cual tiene que depurarse el sistema judicial.

Menchú Tum aseveró que se viviría otra situación si no existiera ningún diputado o funcionario público vinculado al crimen organizado.

Por otra parte dejó claro que el fenómeno de la migración masiva continuará mientras la gente no encuentre trabajo en sus lugares de origen.

"Si no damos una oportunidad de mejoría a la gente, poco a poco muchos países se quedarán vacíos", apuntó.

La indígena guatemalteca indicó que ese problema no se resolverá por una coyuntura pues es necesario abordarlo desde la perspectiva de la política publica, de cómo un gobierno debe invertir e impulsar la inversión en su país para generar empleo.

La también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional dijo que es una obligación universal legislar sobre la migración.

Advirtió que la discriminación que representa ese fenómeno se ha recrudecido, principalmente en Europa, hacia donde hoy mucha gente busca llegar por el poderío del Euro.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones