Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | CIDH indicó que no existe legislación nacional que regule el uso de símbolos religiosos

Pide AI a Bélgica retirar proyecto de ley que prohíbe burkas y velos

La CIDH informó que el uso del pañuelo para cubrirse la cabeza y el hecho de llevar prendas como el velo o el burka en lugares públicos, planteaban problemas en Bélgica

Por: NTX

La mayoría de las instituciones de enseñanza belgas prohíben a las alumnas y profesoras cubrirse la cabeza con un pañuelo. ARCHIVO  /

La mayoría de las instituciones de enseñanza belgas prohíben a las alumnas y profesoras cubrirse la cabeza con un pañuelo. ARCHIVO /

GINEBRA, SUIZA (02/MAY/2011).- En un documento presentado en el marco del Examen Periódico Universal de Bélgica, Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por un proyecto de ley que prohibiría el uso de velos que oculten todo el rostro en público.  

Asimismo, AI pidió al gobierno belga que retire ese proyecto de ley y adopte medidas para garantizar que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos sin estar sujetas a coerción, acoso o discriminación.  

Este lunes fue revisado el récord de derechos humanos de Bélgica en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos que se reúne en Ginebra a partir de este día y hasta el 13 de mayo.  

Asimismo, la Comisión Islámica de Derechos Humanos (CIDH) instó a Bélgica a que tuviera en cuenta la importancia de los proyectos que abordaban la discriminación contra la comunidad musulmana.  

También le recomendó que se permita a los musulmanes residentes en Bélgica practicar el islam de acuerdo a sus creencias religiosas, sin la injerencia o la necesidad de aprobación del Gobierno.  

La CIDH informó que el uso del pañuelo para cubrirse la cabeza por las alumnas de los centros de enseñanza y de las funcionarias en sus lugares de trabajo, y el hecho de llevar prendas como el velo o el burka en lugares públicos, planteaban problemas en Bélgica.  

Sin embargo, la CIDH indicó que no existía una legislación nacional que regulara el uso de símbolos religiosos en Bélgica y subrayó que las prohibiciones habían sido introducidas en los reglamentos y las ordenanzas por los establecimientos educativos y las autoridades locales.  

Actualmente, la mayoría de las instituciones de enseñanza belgas prohíben a las alumnas y profesoras cubrirse la cabeza con un pañuelo.  

La CIDH informó que también se habían impuesto esas prohibiciones en los hospitales y centros educativos públicos, así como en los locales de la administración local en diversas zonas del país.  

Al igual que Bélgica, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas examinará el récord de 15 países más durante el Examen Periódico Universal que es realizado entre el 2 y el 13 de mayo.  

Los países que serán examinados serán Bélgica, Dinamarca, Grecia, Hungría, Samoa, Seychelles, Sierra Leone, Singapur, Somalia, Sudán y Surinam, entre otros.  

Al final de esta sesión, 175 de 192 estados miembros habrán pasado bajo la lupa del Consejo y habrán escuchado las recomendaciones del organismo formado por 47 países.  

Los representantes de los 16 países presentarán sus informes al Consejo sobre medidas que han tomado para garantizar el gozo de derechos humanos en sus países y se identificarán los retos de cada caso.  

Los tres documentos en los que se basa el examen son un informe realizado por las autoridades del estado concernido, un informe de evaluación de la ONU y un reporte que agrupa las observaciones de la sociedad civil, instituciones defensoras de derechos humanos e instituciones académicas, principalmente.  

Después del examen, el Consejo procede a extender sus recomendaciones y en la decimoctava sesión plenaria del Consejo en Septiembre de 2011, los países revisados en esta sesión informarán cuáles son las recomendaciones que aceptan y se comprometen a implementar.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones